Operativos de fiscalización conjunta en turismo y fruticultura

Los hacen funcionarios de la AFIP y de Trabajo nacional y provincial
ROCA (AR)- "Con todo el peso de la ley" comenzarán a caer durante este mes en el Valle, los operativos de fiscalización conjunta que realizan organismos nacionales y provinciales en diversos puntos turísticos, para detectar empleo no registrado o maniobras de evasión fiscal, entre otras irregularidades.

Funcionarios de AFIP, Trabajo de Nación y de Río Negro dieron ayer un primer pantallazo sobre los controles implementados durante enero en la costa y la cordillera, y adelantaron que se detectó alrededor de un 20% de trabajo no registrado. Las mayores irregularidades fueron advertidas en las actividades gastronómica, principalmente en la costa, y de construcción en la zona cordillerana.

Jorge Stopiello, director de la Región Austral del Ministerio de Trabajo de Nación coincidió, junto con el titular de la cartera provincial, Ricardo Ledo, en que "el ánimo" de tales operativos no es "sancionatorio" sino "de cambiar actitudes" y "generar conciencia sobre la conveniencia de tener el personal registrado" y respetar las leyes en vigencia.

La AFIP también centralizó sus operaciones en los principales puntos de turismo de la provincia y ayer, la directora regional de AFIP, Miriam Azza, explicó que detectaron numerosos casos "para fiscalizar" en base a los operativos de control que están realizando sobre las normas de facturación -entrega correspondiente de tickets-, lectura de controladores, pago de monotributo, entre otros aspectos.

Si bien desde Trabajo de Nación se destacó que en la Patagonia se registran los menores índices de trabajo no registrado, en los operativos estivales, sobre más de 1.500 fiscalizaciones, se ha detectado alrededor de un 20% de trabajadores que no se encuentran en regla. Además de eso, según destacó Ledo, también se evidenció -tal como lo venían denunciando diversos gremios- que "se dan otro tipo de irregularidades como el registro de media jornada, cuando al trabajador lo hacen trabajar una jornada completa".

En restaurantes y en construcción se advirtieron las mayores irregularidades en materia laboral.

Del mismo modo como se vienen desarrollando los controles en las áreas turísticas, durante este mes se relevarán también chacras y establecimientos para detectar el trabajo en negro. La fiscalización se hará en forma conjunta, debido a quejas de empresarios.

Comentá la nota