Operativos de control y plan de desarme para fortalecer la seguridad en el partido

A mediados de julio, el partido de General Pueyrredon desplegará un plan para que la población se desarme. El proyecto del intendente Gustavo Pulti buscará quitar de la sociedad las armas que luego son empleadas en delitos violentos.

El intendente municipal Gustavo Pulti anunció en las últimas horas que en unos pocas semanas se pondrá en marcha un plan para desarmar a la población, en el marco del fortalecimiento de políticas de seguridad en todo el partido.

Esta medida de Pulti, que sería anunciada en los próximas días, se suma al incremento en el despliegue de fuerzas policiales y a la realización de mayores controles y operativos en desarmaderos. Precisamente, ayer se llevaron a cabo varios allanamientos que arrojaron como resultado la clausura de cuatro comercios que vendían o acopiaban autopartes sin certificación de procedencia.

También Pulti manifestó su decisión de duplicar la provisión de combustible a patrulleros y asegurar así la presencia en las calles, a los que se suma desde hace algunos días el sobrevuelo en horario nocturno de dos helicópteros, uno perteneciente a la Policía provincial y otro a Prefectura.

Vale recordar que tras el crimen del taxista Javier Sampino (33). ocurrido hace exactamente una semana, el intendente Pulti recibió al gobernador Daniel Scioli, quien se reunió con sectores representativos de la comunidad para explicar los aportes provinciales en temas de seguridad. El pasado lunes, visitó Mar del Plata del Ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, y con él llegaron 250 efectivos de Prefectura Naval.

Además, el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia en Seguridad, con la intención de facilitar los trámites que permitan realizar compras y contrataciones sin pasar por el habitual circuito burocrático. Para ello serán destinados 13,8 millones de pesos obtenidos por la reestructuración del presupuesto tras los aportes nacionales y provinciales para financiar el sistema educativo.

Plan desarme

El intendente Pulti adelantó ayer a LA CAPITAL que desde la comuna se quiere "avanzar con fuerza en lo que es la incautación de armas sin permiso que tienen algunos sectores de la comunidad".

A tal punto el proyecto está encaminado que ya existió una reunión entre Pulti, el secretario de gobierno, Ariel Ciano y el titular de la policía bonaerense en la ciudad, Osvaldo Castelli, -también fue informado el fiscal general Fabián Fernández Garello- durante la cual se especificaron detalles y se definieron estrategias. "La tenencia de armas sin permiso es ilegal, eso es algo obvio, pero lo que nos preocupa es que apareces en lo últimos tiempos delitos en los que se evidencia que armas muy poderosas caen en manos de sectores juveniles y de chicos que ni siquiera tienen una clara conciencia del daño que producen con un arma de esas", agregó Pulti.

Las características del Plan Desarme propuesto por el gobierno municipal -se iniciaría en el mes de julio- prevé el estímulo público y masivo, el reconocimiento y la gratificación monetaria para instalar una cultura de ciudad sin armas. Por el momento se están evaluando las formas y, si bien la seguridad no es un área en la cual el gobierno municipal tenga injerencia, será la comuna el ámbito estatal desde el cual se impulse el proyecto.

A propósito, Pulti admitió que "impulsar este tipo de acciones por sí solas no dan respuestas definitivas, pero no tenemos dudas que contribuirán para disminuir la violencia social". "Sabemos también -agregó el mandatario local- que a la inseguridad hay que abordarla desde distintos puntos, pero ya hemos avanzado en lo social desde el programa de control de adicciones y también desde la inclusión productiva".

Allanamientos

Encabezados por personal policial de la Jefatura Departamental Mar del Plata y apoyados por la Subsecretaría de Control de la comuna y la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) y de la Policía Departamental ayer se realizaron varios allanamientos en talleres mecánicos que permitieron efectuar cuatro clausuras y labrar siete actas de Constatación.

El titular de la Secretaría de Control de la Municipalidad, José María Lopetegui, informó al respecto que "en conjunto con la Departamental, cerramos cuatro talleres: uno ubicado en Parque Hermoso, otro en jurisdicción de la Comisaría Cuarta y las dos restantes pertenecientes al radio de influencia de la Comisaría Quinta."

"Los talleres fueron clausurados por falta de habilitación y documentación. En uno de ellos se encontró una moto adulterada. Toda esta tarea se está realizando en el marco de los controles llevados a cabo en distintos lugares, sobre todo en la periferia de Mar del Plata. es por eso que el trabajo de hoy (por el miércoles) ha sido importante, porque abarcó distintos sectores y porque fueron movilizados por denuncias que la gente está realizando por lugares sin habilitación y por percibirse movimientos extraños", concluyó.

Asimismo, el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, confirmó que en Gascón al 3900, un taller mecánico de motos, "no contaba con los trámites finalizados para su correspondiente habilitación y, por su parte, la fuerza policial encontró un motor de una motocicleta que se encontraba con alguna irregularidad".

Comentá la nota