Los operativos contra el mosquito del dengue se trasladaron a los barrios céntricos de la ciudad.

El "mega-operativo" contra el dengue que ayer llevaron adelante las brigadas sanitarias en todo el centro de la ciudad (más de 150 manzanas de los barrios San martín y Sarmiento), hoy estará prosiguiendo en el Don Bosco e Independencia.

Básicamente se tratan de tareas casa por casa de concientización, fumigación y la eliminación de elementos en desuso en los patios que pudieran servir de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quién desde horas tempranas acompañó el despliegue operativo y logístico de más de un centenar de brigadistas, significó que "esta acción conjunta entre diferentes estamentos del gobierno provincial, municipal y de la comunidad, llámese policías, docentes, equipos de salud, dirigencia política y barrial, apunta como uno de los aspectos centrales el de la concientización en cada casa".

"Es por eso esta visita en cada domicilio donde entregamos folletos explicativos acerca de los síntomas de la enfermedad y como cada persona puede reconocerla y concurra rápidamente al médico, aunque también enseña los métodos para prevenir, que es lo más importante", sostuvo, agregando que "lo mismo se hace en las escuelas y a través de los medios de comunicación, llegando con un mensaje claro y sencillo a la población para que esté preparada y sepa que hacer, de tal manera que ese conocimiento se traduzca en acción".

"En todo esto reside gran parte del status sanitarios actual de Formosa en estos momentos, donde no tenemos ninguna persona afectada", subrayó.

Aludió asimismo que "se trata de una tarea sistémica, abarca toda la ciudad y se replica en cada lugar del interior provincial, lo que nos permite hacer un uso inteligente y eficiente de los recursos y logística disponibles".

Aseveró asimismo que "ya lo dijo el gobernador, ahora se viene el invierno, pero de ninguna manera hay que bajar los brazos, sino seguir profundizando los trabajos para eliminar reservorios".

Significó que "la labor de los docentes al enseñar sobre el tema a los alumnos reviste enorme valor, recordando que son más de 220 mil chicos matriculados dentro del sistema educativo, con lo cual se convierten en eficientes replicadores del mensaje".

"Por quince años más tendremos al mosquito"

Por su parte, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, puso énfasis en señalar que "este abordaje multisectorial donde se involucran los diferentes actores sociales es parte de una política de gobierno, en el entendimiento de que la salud está en manos de la comunidad, es la gente quién debe atender y cuidar su salud, y cuando se desequilibra el proceso y aparecen afecciones entonces aparece la responsabilidad de los equipos técnicos, profesional y no profesional".

"El dengue es el mejor ejemplo de lo antes afirmado. Si nosotros no atendemos nuestra casa y dejamos que se críen los mosquitos, difícilmente podamos eliminar la enfermedad, de ahí el valor que tiene esta tarea en conjunto como lo estamos haciendo en toda la provincia, aunque debe ser algo permanente, no esperar a que vengan los agentes sanitarios para que cada vecino haga la tarea que le corresponde en su casa", afirmó.

Aludió a que "el mosquito es el eslabón más débil, debemos mantener la presión sobre el insecto, y esto debe ser, insisto, algo constante, y saber que por varios años", advirtiendo que "los epidemiólogos dicen que necesitamos quince años de trabajo permanente para erradicar al mosquito, así que esta tarea que nos involucra a todos va para largo, y en esto se debe coordinar con todas las provincias de la región, para así tener éxito".

Destacó Zorrilla que "con este tipo de operativos que se vienen haciendo hace ya tiempo se alcanzan resultados positivos.

No es casualidad el actual status epidemiológico que tiene la provincia".

"Por esta estrategia aún no tenemos dengue, aunque seguramente tendremos algunos casos, no podemos ser la excepción, el mosquito viaja con la gente en el equipaje o vehículo, y hay un tránsito permanente de personas que ingresan desde zonas afectadas, por eso, con seguridad habrá casos, pero no creo que tengamos una epidemia como en otros pueblos", indicó finalmente.

Comentá la nota