El operativo “Verano Seguro” muestra su efectividad

La Provincia ha instalado distintos puestos sanitarios en el corredor de la ruta 14 con el objeto de garantizar el acceso rápido a la salud ante cualquier eventualidad.

“Estamos recorriendo los distintos lugares para conocer cuáles son las principales necesidades de los visitantes de Entre Ríos”, indicó el ministro de Salud, Hugo Cettour. Y destacó: “Hemos notado, con mucha satisfacción, que se atiende no sólo la accidentología sino, además, que la gente efectúa consultas espontáneas vinculadas a controles de presión arterial y glucemia como así también ante dolores abdominales y cefaleas”.

La implementación del operativo Verano Seguro ha permitido reforzar las acciones en materia de turismo, seguridad y salud. Ricardo Pastre, subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión y coordinador por el Área Salud, explicó los alcances del operativo en la costa del Uruguay.

“El ministro (Cettour) determinó las acciones a seguir en relación a la cobertura y participación de salud en el marco del operativo Verano Seguro que justamente es una estrategia provincial efectuada a instancias del propio Gobernador”, indicó y enseguida comentó que “se determinó la ubicación ambulancias de mediana y alta complejidad en zonas estratégicas que van desde Chajarí y hasta Brazo Largo”.

El funcionario sostuvo que estos móviles se han instalado “con el fin de cubrir la accidentología proveniente del corredor de la ruta 12 y la autovía 14” y aclaró que “estas ambulancias no sólo se ocupan de las eventualidades sino de la asistencia permanente de los turistas que consultan por distintos síntomas, tales como control de tensión arterial, mareos, hipotensión, cefalea, náuseas, vómitos, dolores abdominales, lesiones por el sol e incluso diarreas diarrea”.

Más consultas

Consultado sobre cómo es la atención en los efectores donde se han reforzado las guardias, Pastre apuntó que “se ha incrementado el número de consultas ambulatorias, tanto en guardia central como en los consultorios vespertinos, a los que se destinó un refuerzo de partida presupuestaria y de recursos humanos”.

Detalló que “en el Hospital Justo José de Urquiza aumentaron un 30 por ciento las consultas: pasamos de atender 270 pacientes a 350; en Gualeguaychú se incrementaron un 35 por ciento, pasando de 350 a 450 y el lugar emblemático es San José, donde se han ampliaron en un 100 por ciento, ya que se pasó de 80 a 160 pacientes”.

Equipo móvil en el balneario Itapé

Enfermeros y profesionales de la salud, dependientes de la Secretaría de Salud Municipal, continúan con la puesta en práctico del programa sanitario Campaña de Verano Saludable, denominado ‘Espacios saludables - espacios amigables’.

Se desarrolla en el balneario municipal durante la mañana, realizando todo tipo de controles, esencialmente de glucemia y de presión, mientras que las personas que se acercan al lugar realizan distintas consultas sobre otros aspectos. El equipo móvil estará hasta el viernes 25 en el Itapé.

Comentá la nota