Operativo sanitario por el Rally Dakar

nte la llegada de la competencia del Rally Dakar Argentina - Chile a nuestra Provincia, la Subsecretaría de Salud del Gobierno de La Pampa se encuentra preparando un operativo especial de asistencia sanitaria con el objeto de ofrecer cobertura a la concurrencia de la Carrera del Bicentenario durante el desarrollo en territorio pampeano.
El subsecretario de Salud Darío Balsa informó que se han nombrado como coordinadores de este operativo para los días 15 y 16 de enero, a los doctores Juan Breppe, Ariel Soto y Ana Sabatini, "además de numerosos profesionales y agentes de Salud en toda la Provincia, que estarán en disponibilidad durante dicho evento".

Balsa señaló que se dispuso la concurrencia de móviles, "es decir ambulancias de alta complejidad, que permanecerán fundamentalmente a lo largo del trayecto que recorran los competidores en La Pampa". Y luego especificó que habrá 10 ambulancias y 5 utilitarios que harán de soporte al personal que consistirá en aproximadamente 60 personas del sistema de Salud de la Provincia, atendiendo las necesidades que acontezcan durante los dos días, como enfermeros, profesionales, choferes, agentes de Salud y personal de logística.

También el funcionario informó que todos los hospitales que se encuentran a la vera del recorrido, estarán en alerta permanente al igual que su personal y la infraestructura. De todas maneras se instalará un hospital de Campaña con 2 ambulancias y personal, en la intersección de las rutas 151 y 14, donde será la finalización del tramo de carrera. "Mientras que el hospital de la localidad de Santa Isabel, actuará como cabecera durante los días 15 y 16, pero el resto de los hospitales de la Provincia estarán reforzados en cuanto a su personal y equipamiento", señaló Balsa.

Recomendaciones

"Lo más importante es que el público pampeano entienda que debemos presenciar el espectáculo respetando las indicaciones de todos los agentes de seguridad que van a estar involucrados en el operativo, ya sea Defensa Civil, Policía, Ejército", dijo Balsa.

Las recomendaciones fundamentales consisten en que los espectadores respeten las indicaciones de las fuerzas de seguridad sobre donde deben colocarse y donde está permitido presenciar el espectáculo, y por lo tanto tener precaución a la hora de elegir la ubicación, a los fines de evitar accidentes e inconvenientes con el público y los competidores.

"La organización del Dakar se hará cargo de la seguridad e inconvenientes de los competidores, mientras que el sistema de Salud de la Provincia tendrá cobertura para todos los espectadores desde los distintos puntos", enfatizó el subsecretario.

Al ser consultado respecto del trabajo en esta oportunidad en relación a la primera edición, el doctor Balsa indicó que "en esta oportunidad el trabajo es más intenso, ya que la competencia se realiza en una zona alejada de las grandes ciudades y de los centros asistenciales, con lo cual es mayor el traslado de los móviles y del personal".

Trabajo coordinado

En relación a la labor de los coordinadores, el doctor Juan Breppe comentó que han participado en reuniones de manera permanentemente, "tratando de ir acomodando, los distintos lugares con los distintos móviles, según la situación". Y agregó que "todo se fue armando en base a la preparación y experiencia obtenida en la primera edición con gente ya involucrada en ello y con gente de las demás entidades, al igual que con el personal organizador del Dakar. Entre todos nos fuimos instruyendo respecto a como debía prepararse cada institución para este operativo", concluyó el coordinador.

Comentá la nota