Operativo sanitario integral: más de 27 mil personas atendidas

Operativo sanitario integral: más de 27 mil personas atendidas

Jueves, 05 de Febrero de 2015

El equipo profesional dispuesto en cinco camiones del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial realizó 35.771 prestaciones. Actualmente se encuentran en Pampa del Infierno.

Concluyeron con éxito las actividades en los primeros dos destinos del operativo sanitario integral que se está ejecutando desde el pasado 19 de enero, en diferentes zonas de El Impenetrable. Es así que durante catorce días de intenso trabajo, el equipo profesional dispuesto en cinco camiones del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, realizó 35.771 prestaciones a un total de 27.323 pacientes provenientes de zonas urbanas y rurales de Taco Pozo y Los Frentones. Actualmente, las tareas asistenciales se están desarrollando en Pampa del Infierno.

EN LOS FRENTONES

El ministro de Salud Pública Jaime Parra Moreno acudió al cierre en Los Frentones y, junto al intendente Pedro Paoletti, recorrió los consultorios móviles para observar las prestaciones y charlar con los profesionales y pacientes. Este fue el caso de la joven odontóloga Belén Piedra, quien luego de terminar una extracción dentaria, comentó: «En estos operativos se nos presentan casos que son muy difíciles de observar en la parte privada, es decir aquí se obtiene una gran satisfacción personal por ayudar a los que más necesitan, a la vez que se accede a un inigualable crecimiento profesional».

En el móvil de diagnóstico por imagen, la radióloga Natalia Bruno -que se disponía a concretar una mamografía a Rosa, una paciente oriunda de Río Muerto- se mostró agradecida por ser parte del operativo y señaló que «con estas actividades en terreno se pueden realizar los controles necesarios a mujeres que no acuden con frecuencia a los servicios de salud». Contó que su hija está transitando el quinto mes de embarazo y que no quiso desaprovechar la oportunidad de acceder a esta atención especializada; es así que en ese preciso momento la joven se encontraba en el consultorio contiguo, siendo examinada por una obstetra.

Por último en el camión oftalmológico, los funcionarios observaron el proceso de elaboración instantáneo de un nuevo par de lentes, destinado a un paciente que sólo unos minutos antes había sido diagnosticado. Allí, el oftalmólogo Ramiro Abdala informó que en el transcurso del operativo se entregaron 1.281 anteojos nuevos a los pacientes que los necesitaban para mejorar su calidad de vida.

Según consta en el informe preliminar, en el área de enfermería se realizaron 18.771 prestaciones, en oftalmología otras 5.466, en odontología 3.149, en clínica 1.040, en pediatría 1.124, en cardiología 631, y en obstetricia 1.501. A lo anterior se suman 828 mamografías, 782 recetas de farmacia, 1.988 estudios de laboratorio y 491 de rayos X.

«Con un trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipio, garantizamos la atención sanitaria a todos los habitantes de la provincia», afirmó Parra Moreno, antes de agregar que «desde el Gobierno bregamos por mejorar la calidad de vida de todas las personas y con estos operativos se pone especial atención en aquellas personas que viven lejos de los hospitales». Detalló que la planificación del operativo incluye la afectación de medios de movilidad para trasladar a los pobladores de parajes aledaños hasta los consultorios móviles.

Por su parte, el intendente agradeció al ministro por su visita y transmitió la «alegría de la gente» por el trabajo que realizan los profesionales a través del programa nacional en Los Frentones. «Este operativo cuida la salud de las personas que más lo necesitan; cuando hablamos de políticas sanitarias, estamos hablando de esto, de una verdadera inclusión social», argumentó.

Comentá la nota