Operativo sanitario detectó gran cantidad de problemas dentales en Jujuy

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Austral viajó al Departamento de Ledesma para prestar atención primaria gratuita y hacer prevención de enfermedades. Detectaron un alto índice de caries y en general, población desprovista de atención sanitaria.
Jujuy fue el destino que eligió la Unidad Pediátrica Móvil en su último viaje al interior del país, para brindar asistencia sanitaria. El camión, una iniciativa solidaria impulsada por el Hospital Universitario Austral y La Casa de Ronald McDonald, viajó a Ledesma el 31 de mayo, donde permaneció durante una semana. Los médicos y enfermeras ofrecieron atención primaria, oftalmológica y odontológica, vacunaron a quienes hacía falta y dictaron programas de educación sanitaria.

Los lugareños más chicos se acercaron enseguida a los visitantes: en total, se registró un promedio de 122 consultas por día y 200 prestaciones diarias, que al final del viaje sumaron un total de 609 consultas y 1020 prestaciones. El apoyo de la Municipalidad de Yuto y el trabajo en red con las autoridades sanitarias permitió optimizar el tiempo del trabajo realizado durante los cinco días que duró el operativo.

El contingente de profesionales de la UPM esta vez estuvo conformado por Roberto Olivero (chofer y asistente), la doctora Caterina Henson (gerente de la Unidad), la pediatra Valeria Traynor, la residente Ma. Elena Cuencio Rodríguez, los odontólogos Montserrat Donadeu y Federico Magnasco, la oftalmóloga Cecilia Varela, dos alumnos de la Universidad del Salvador (Laura Boli, Mariano Mininni), y dos alumnos de Medicina de la Universidad Austral (Andrés Daponte y Andrea Ayala Vázquez).

En la localidad de Fraile Pintado, los médicos detectaron que el índice de caries era muy alto. De hecho, las derivaciones más frecuentes de los pequeños pacientes se debieron a problemas odontológicos. Se presume que esto se debe a los malos hábitos alimenticios, al consumo de caña de azúcar y a la falta de disponibilidad de odontólogos en una población nómada.

Por esto, para complementar la asistencia, el equipo de la Unidad Pediátrica dictó un taller de higiene bucal, para educar a los niños desde temprano en la forma de higienizarse y de prevenir las caries. En total, fueron 15 los talleres que se dieron a 288 chicos y maestros de la escuela 142 de El Bananal y de la escuela de Maíz Negro. Como parte de la campaña de concientización, se entregaron kits dentales con cepillo y pasta dentífrica, donados por la empresa Petrobras.

Otro de los talleres de prevención que se dio fue acerca del dengue y cómo evitarlo. Fueron tres las charlas, en total, destinadas a niños de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas donde la UPM brindó asistencia.

"Poner el énfasis en la prevención de las enfermedades es un desafío en una región desprovista de atención sanitaria", destacó el Hospital Universitario Austral.

La pediatra Valeria Traynor, que viajó por tercera vez consecutiva a Jujuy con la Unidad, explicó que al no haber especialistas médicos en estos barrios, tampoco hay controles de salud ni seguimiento del niño. "Van a los centros de salud sólo para curar una enfermedad y no para prevenirlas" aseguró.

Este tipo de acciones, si bien son puntuales en momentos determinados del año, intentan tener una continuidad en la zona asistida. Para esto, los coordinadores del proyecto envían a las autoridades sanitarias regionales los informes de los pacientes atendidos, derivados y las estadísticas del operativo para su seguimiento.

Para Traynor, este último viaje se notó una mayor participación de la población, al ver que la UPM se ha comprometido con la zona y que mantiene la continuidad.

El resumen de estadísticas indica 3 localidades visitadas, 283 consultas pediátricas, 164 consultas odontológicas, 411 prestaciones odontológicas, 47.6 % historias clínicas odontológicas, 38.5 % pacientes derivados a odontología, un total de 609 consultas y un total de 1.020 prestaciones.

Los interesados en contactarse con el equipo médico pueden hacerlo a: Dra. Caterina Henson, Gerente de la Unidad Pediátrica Móvil del Hospital Universitario Austral

Cel.: 15-5573-9947; Dra. Valeria Traynor Cel.: 15-4044-1881 y Mariana Israel

Prensa Hospital Universitario Austral, misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar, Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | Buenos Aires; Tel. +54 2322 48 2522 | 48 2878 y Cel. +54 011 15 6426 3280.

Comentá la nota