Operativo repatriación: el Gobierno busca acuerdos con otras aerolíneas para traer a los argentinos varados

Operativo repatriación: el Gobierno busca acuerdos con otras aerolíneas para traer a los argentinos varados

La Cancillería inicio conversaciones con Europa y Estados Unidos para sumar más aviones a los operativos

 

El Gobierno inició conversaciones con las autoridades europeas y norteamericanas para acordar que las aerolíneas extranjeras se sumen al operativo de repatriación que encabeza Aerolíneas Argentinas en medio de la pandemia del coronavirus .

La propuesta, gestionada por la Cancillería, es que los aviones de otros países se lleven a los extranjeros que quieran irse de nuestro país y que, en ese ida y vuelta, traigan a los argentinos varados en el exterior y que ya tienen pasajes para volver.

El canciller Felipe Solá se reunió ayer con la embajadora de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Aude Maio-Coliche , para pedirle colaboración con las aerolíneas europeas. Aunque todavía no hay precisiones acerca de si finalmente se implementarán esos operativos, la propuesta hasta ahora está más avanzada con la española Iberia.

Al mismo tiempo, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello , llevó la idea a Washington, donde está en contacto con la aerolínea United, que actualmente conecta Buenos Aires con destinos como Nueva York, Houston o Miami, entre otros.

Al igual que ocurre con el operativo de Aerolíneas Argentinas, la propuesta del gobierno de sumar a otras aerolíneas alcanza únicamente para repatriar a los argentinos que están varados en el exterior y que cuentan con un pasaje para volver al país.

La medida no contempla repatriar a aquellos que viven afuera por trabajo o estudio y que quieran volver por la expansión de la pandemia. Parte de los miles de formularios que recibió la Cancillería en los últimos días para censar a los argentinos que están en condiciones de volver pertenecen a quienes no tienen pasaje y quieren volver igual.

Unos 23.000 varados

La pandemia tiene varados actualmente a unos 23.000 argentinos en el exterior, pero aún se está calculando el número de quienes tienen pasaje para volver, que la Cancillería estima que es mucho menor.

En paralelo, Aerolíneas Argentinas ya comenzó con los operativos de repatriación con cinco vuelos programados que permitirían el viaje de 1350 personas desde Estados Unidos y España. El primero saldrá esta tarde desde Miami.

En tanto, el titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani , informó hoy que la empresa sumará más vuelos a sus operativos. "Es voluntad del Presidente generar un operativo de estas características. Vamos a agregar cinco vuelos más, tres a Miami y dos a Madrid con fechas que van a salir ahora en la web. Y con fechas a determinar vamos a agregar diez vuelos a estos que estoy anunciando", dijo. Algunos de esos vuelos adicionales serían a Lima, Perú, donde también hay argentinos varados.

 

Comentá la nota