"El Operativo Sol se planificó con la gente y no en un despacho"

El jefe de la Policía bonaerense contó en diálogo con LA CAPITAL cómo se realizó el plan de seguridad para la temporada y destacó la importancia de hablar con los vecinos.

El jefe de la Policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, aseguró ayer que la planificación y el desarrollo del Operativo Sol "no se realizó desde un despacho frío sino estando en contacto con los vecinos" para atender cuáles son sus preocupaciones.

En diálogo con LA CAPITAL, Paggi destacó la reunión que mantuvieron el jefe Departamental, Osvaldo Castelli, y el intendente Gustavo Pulti para analizar las zonas más conflictivas de la ciudad y comentó que la distribución de efectivos en las diferentes localidades de la costa atlántica se realizó sobre la base de "un análisis cuasicientífico del mapa del delito".

Además, el jefe de la Policía sostuvo que en el Operativo Sol 2010 se reforzarán las políticas exitosas del año anterior y afirmó que se buscará atender todas las preocupaciones de los turistas.

-¿Cómo plantearon la diagramación del operativo de seguridad para la temporada?

-Con una fuerte impronta del gobernador, tratando de marcar los diferentes espacios que le permitan lograr tranquilidad a la ciudadanía que decidió vacacionar en la costa atlántica y otros lugares de la provincia.

-¿En qué se focalizó la estrategia para distribuir los efectivos?

-Hay una fuerte focalización y distribución tanto en base al mapa del delito, las expectativas de la gente y hasta la miradas que puedan tener los máximos referentes municipales en cada distrito.

-¿Por qué decidió estar usted presente en Mar del Plata en los primeros días del 2010?

-Mi presencia en Mar del Plata no es más que para hacer los últimos ajustes de algo que ya se viene realizando desde mitad de diciembre, aunque el grueso de los efectivos que participan del operativo han llegado el 28 de diciembre.

Mi política no es de descansar, mi política es hacer bien las cosas.

-¿Cuáles van a ser los ejes de gestión en materia de prevención?

-Tienen que ver fundamentalmente con el análisis cuasicientífico que se realiza del mapa del delito, de lo que ocurrió en el último operativo pero fundamentalmente de lo que aconteció en cada jurisdicción. Creo que Mar del Plata tiene lugares para ser atendidos. Pero lo importante es que se deben realizar reuniones con los vecinos y diferentes instituciones y no solamente con los Foros de Seguridad.

Un ejemplo de esto es la reunión que mantuvo el jefe Departamental de Mar del Plata, Osvaldo Castelli, con el intendente Gustavo Pulti, donde se transmitieron las preocupaciones genuinas y hasta hilando muy fino, se indicaron los lugares donde se debían hacer operativos de prevención, tanto con la juventud, la nocturnidad y en lo que se refiere específicamente al delito.

En este punto no sólo hay que trabajar en dónde ocurre sino también a qué hora, para poder determinar cómo se mueven las bandas de pungas, los que se aprovechan de la distracción de la gente y de los barrios que por ahí cuando la masa se mueve hacia la costa quedan las casas a expensas de los delincuentes.

-¿Qué puntos se están analizando en particular?

-Tenemos que analizarlo todo. Por eso vamos reforzar lo que el año pasado fue en cierto modo exitoso, según lo que dijeron las diferentes comunidades que hicieron la comparación con otros operativos Sol. Entonces, hay que tomar lo que fue bueno y llevarlo más en profundidad para beneficio de la gente.

-Remarcó varias veces la confección del mapa de delito. ¿Ya tienen las zonas de Mar del Plata que más problemas pueden presentarles a los turistas en temporada?

-Los turistas no son todos iguales y el turismo no se mueve como una masa sólida. Hay diferentes clases de turistas y no tiene que ver esto con su condición social, sino con la mirada que se tiene de las cosas. A algunos les preocupa las desmanes que pueden provocar los jóvenes en Alem y a otros situaciones de conflicto que se pueden dar en la Playa Popular. Nosotros tenemos que atender todas las situaciones y en eso ha trabajado el jefe Departamental, que llegó hasta a preocuparse de si hay picadas. Es importante que lo veamos así y no haciendo un desarrollo y una planificación desde un despacho frío y sin emociones, sino estando con la gente.

Las cifras

Durante la conferencia de prensa que brindó el gobernador Daniel Scioli, Paggi detalló las cifras del Operativo Sol.

El jefe de Policía contó que están a disposición 6.954 efectivos, 578 patrulleros, 151 motos, 5 helicópteros, 1 avión sanitario y hasta en algunas localidades habrá cuatriciclos y motos enduro.

Comentá la nota