El Operativo Sol se fue, pero la demanda de seguridad permanece

El Operativo Sol se fue, pero la demanda de seguridad permanece

Los 1.700 agentes que derivó la Provincia a Mar del Plata regresaron a sus destinos. Logran que 650 efectivos que egresaron de la escuela descentralizada en noviembre sean destinados a localidades de la zona.

"Muchísimas gracias a todos y espero que sigan trabajando de la misma manera en los destinos que les toque". Un agradecido Alejandro Granados pronunció estas palabras el martes 24 de febrero, en la despedida de Mar del Plata del último contingente de agentes del Operativo Sol. "Ustedes están para servir a los 16 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires", dijo después el ministro de Seguridad bonaerense, y les pidió a los agentes que donde fueran estuvieran atentos y tuvieran ojos en la nuca para prevenir delitos.

Aunque los 1.700 policías que participaron del operativo de verano en Mar del Plata ya no están, la demanda de seguridad permanece. ?El sindicato sabe que cuando termina la temporada y se retira el Operativo Sol, quedan muchísimos menos policías", se preocupó el secretario general del gremio de los peones de taxis (Supetax), Donato Cirone.

De 82 a 92 cuadrículas

Lejos que creer que la ciudad quedó desamparada, en el municipio aseguran que en los últimos días del año pasado "se fortalecieron las comisarías, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) recibió más personal y se ampliaron de 82 a 92 las cuadrículas" en que se divide el partido para organizar la prevención.

El mayor refuerzo fue anunciado en diciembre, cuando se incorporaron 173 oficiales al CPC, que se puso en funcionamiento en junio de 2014 para garantizar el patrullaje en los barrios.

?Las flamantes incorporaciones estarán destinadas fundamentalmente a la prevención y a los móviles. Se evaluará si alguno de ellos puede estar disponible para algún sector administrativo. Este personal es numerario efectivo del Comando de Prevención Comunitaria de Mar del Plata?, aseguró en su momento el coordinador del CPC, Carlos Torres. Y destacó que los oficiales "son todos oriundos" de la ciudad.

Nuevos destinos

También de Mar del Plata son los 650 policías que egresaron de la escuela descentralizada Juan Vucetich en noviembre y que hasta hace una semana tenían el pasaje en la mano para ir a nuevos destinos de la provincia. Sus familiares se espantaron cuando vieron que podían ser trasladados al conurbano. "Son chicos muy nuevos. Viendo cómo está el conurbano, uno tiene miedo. Los padres de los policías siempre tenemos miedo", confesó a LA CAPITAL Gloria Daddato, de "Madres de pañuelos azules", una organización de familiares de policías.

Daddato dijo que, gracias a la intervención del subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Fernando Jantus, y de la auditora general de Asuntos Internos, Viviana Arcidiácono, los policías permanecerán en Mar del Plata y la zona.

"Me siento feliz de ver que madres que hace tres o cuatro días no dormían pudieron dormir. Las chicas fueron ubicadas en la Comisaría de la Mujer, algunos chicos fueron destinados a Balcarce, otros a Tandil, algunos a Pinamar. No van a ir más allá de un radio de 150 kilómetros", explicó.

Más cuadrículas

El distrito afrontará este invierno con diez cuadrículas más que el pasado. Para cubrir cada una en distintos turnos se necesitan ocho agentes, según explicó el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, por lo que se infiere que habrá al menos 80 policías más patrullando las calles.

El año pasado también hubo un refuerzo de 100 patrulleros, que de acuerdo con estimaciones del gobierno municipal recorrían 50 kilómetros por día y ahora alcanzan los 250.

La otra novedad es el Centro de Monitoreo Municipal, desde donde se siguen las imágenes de unas 400 cámaras de videovigilancia. Según anunció el intendente Gustavo Pulti, en mayo habrá instaladas 1.134.

Unos meses después, en setiembre, egresarán los 702 efectivos de la Policía Local, cuyo ciclo de formación comenzó el 24 de febrero. Para llegar a ese número, la semana pasada el municipio abrió una nueva instancia de inscripción. Quienes superen los exámenes físicos, teóricos y psicológicos empezarán a cursar en pocos días: el miércoles 25.

De reunión en reunión

Por más que los recursos aumenten, la preocupación por la inseguridad no se va. Por eso esta semana el nuevo jefe departamental de Mar del Plata, Adrián Castelli, se la pasó de reunión en reunión. ?Cada vez que cambian los jefes, ellos llegan con modalidades diferentes. Aceptamos esto, pero le contamos que en Mar del Plata hay corredores seguros en la entrada de los barrios de la periferia, y que necesitamos que esto siga de una manera continua y comprometida?, dijo Cirone al término de su audiencia con el comisario mayor.

?Le planteamos a Castelli que lamentablemente no estamos viendo los corredores en los lugares acordados. Queremos que se intensifiquen y que estén de forma permanente y con más actitud" por parte de los agentes, señaló el dirigente. Y recomendó que en los operativos detengan a los taxis y los revisen "como corresponde".

El titular de Supetax pidió que se hagan interceptaciones sorpresivas. "A veces los robos ocurren al llegar a destino, y aquí la colaboración del CPC puede ser de gran utilidad. Si el patrullero observa un taxi circulando por una zona que conocemos como insegura, el móvil policial puede seguirlo hasta el destino. No pretendemos que haya un móvil por cada taxi. Sólo pedimos trabajar en conjunto con las herramientas que se disponen?, indicó.

Tan preocupado como Cirone llegó a la reunión con el jefe departamental, el secretario general del gremio de los colectiveros (UTA), Sergio Medina. No es para menos: en la semana un chofer de la línea 523 fue apuñalado. El dirigente calificó de "positivo" el encuentro, pero advirtió que desde hace un tiempo los delincuentes empezaron a cambiar la forma de proceder: "Primero matan y después roban".

Comentá la nota