Operativo para concientizar a los transportistas de residuos

Operativo para concientizar a los transportistas de residuos

Se comprobó la presencia de transportistas de residuos no habilitados, vehículos inadecuados, y vehículo con residuos en descomposición estacionado en la vía pública durante varias horas.

 

La Municipalidad de Rafaela en el marco de la la normativa Nº 4928 de Generadores Especiales se encuentra recorriendo la ciudad en un trabajo conjunto entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable y personal de Protección Vial y Comunitaria de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía.

Se recuerda que dicha normativa se diseñó en un trabajo conjunto con diversas instituciones y generadores de residuos. En esta etapa se informa a los transportistas la norma a la cual deben adecuarse. Es importante conocer el recorrido y las condiciones de los vehículos para que puedan ser recolectores de residuos habilitados, así se evita que aparezca basura en sitios no adecuados o en caminos rurales.

Luego de una primera recorrida el equipo se reunió junto al juez de Faltas para evaluar el desempeño, las situaciones encontradas y analizar cómo continuar. Los elementos de control fueron: habilitación del vehículo, tipo de residuos transportados, origen y destino de los mismos.

Cabe destacar que la disposición de los residuos en los caminos rurales son un problema en la ciudad y en muchos casos se producen por la recolección informal de los mismos.

En este contexto, la Ordenanza N° 4928 establece que el vehículo de transporte de residuos debe estar habilitado por la Autoridad de Aplicación, en este caso la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, y el destino de los residuos debe ser el Complejo Ambiental.

Los resultados del operativo fueron: se comprobó la presencia de transportistas de residuos no habilitados, vehículos inadecuados, y vehículo con residuos en descomposición estacionado en la vía pública durante varias horas.

Por lo tanto, se continuará con este tipo de operativos con el fin de prevenir el manejo inadecuado de los residuos en todas sus etapas: generación, recolección, transporte y disposición final.

El objetivo es una ciudad más sustentable, y la gestión de nuestros residuos es de vital importancia. La responsabilidad de quien genera residuos no termina en el momento de la recolección, se extiende hasta su disposición final, entonces debe asegurar la entrega de su carga a un transportista habilitado y su destino final en el Complejo Ambiental.

Comentá la nota