Operativo “ñoquis”: Cambiemos avanza con el ordenamiento del gasto en Diputados

Operativo “ñoquis”: Cambiemos avanza con el ordenamiento del gasto en Diputados

Según trascendió, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, presentará dos resoluciones a favor de trasparentar las erogaciones del parlamento provincial. Las contrataciones de personal y la entrega de subsidios, en la mira.

La nueva presidencia de la Cámara baja, ahora en manos del oficialismo bonaerense, avanzaría este año con dos resoluciones que buscarán trasparentar los gastos de la Legislatura que este año, en conjunto, cuenta con una caja de 250 millones de pesos.

La primera resolución que Manuel Mosca presentaría en los próximos días propone bancarizar las becas y subsidios que reparten los 92 diputados. Para el ejercicio 2017, cada legislador contará con un millón de pesos a discreción, con un tope de 60 mil pesos para subsidios y 2 mil pesos mensuales para becas. 

Hasta ahora, de acuerdo a lo publicado por La Nación, el sistema funcionaba a través de cheques que, particularmente cuando los beneficiarios residían en ciudades alejadas de La Plata, la Cámara los entregaba al diputado o su secretario para que ellos lo acercaran hasta su destinatario final.

A partir de la nueva resolución, las becas y subsidios deberán ser depositados por Banco Provincia y el beneficiario deberá presentar su documento y la constancia de domicilio (con el sello de agua) por parte del registro civil de su ciudad para poder cobrarlo.

La segunda resolución en la que avanzaría Mosca es ordenar que cada diputado sólo pueda tener en su equipo a dos empleados de la planta permanente de la Cámara, como máximo. La principal razón es la detección de más de 300 empleados de planta que figuraban cumpliendo funciones en los bloques políticos, cuando los diputados ya cuentan con fondos para contratar a asesores, secretarios y otros funcionarios.

Sobre estos casos, aseguran que las autoridades no pueden precisar qué tareas cumplen, puesto que una gran proporción figura en el sistema como "sin destino".

Comentá la nota