Operativo Mosto: ¿Habrá plus para los viñateros?

El gobierno encontró válidas todas las ofertas de empresas concentradoras que se presentaron a la licitación.
Además decidió ayer adjudicar a 11 empresas la totalidad del mosto sulfitado que se obtuvo del Operativo de cosecha 2009. Ahora el objetivo es sacar cuentas para ver si los viñateros que vendieron sus uvas al fideicomiso estatal pueden reciben un plus o diferencial por el negocio. "Seguro recuperamos lo invertido, lo que debemos calcular ahora es si va a quedar remanente para repartir a los viñateros", dijo ayer Marcelo Alós, Secretario de Agricultura de la provincia.

Explicó que del dinero total que se obtenga de la licitación se deberán deducir los gastos de IVA del momento en que se compró la uva, y también de la venta del mosto. También los gastos de constitución del fideicomiso y la deducción de todos los impuestos a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque).

"Lo vamos a tener más fino cuando terminemos de cerrar el fideicomiso", dijo Alós, sin arriesgar el resultado. No obstante, fuentes oficiales indicaron que existe la posibilidad de que quede una ganancia para repartir a los productores.

El gobierno no tenía ayer la cuenta exacta de cuánto dinero recaudará el Estado por la venta del mosto -por la diversidad de plazos y centavos en mas o menos de cada oferente-, pero serán no menos de 21.670.425 pesos, el equivalente de la cantidad de litros vendidos desde $1 en adelante. Algunas de las ofertas superaron en varios centavos ese piso, pero con variantes de acuerdo a los plazos ofertados.

"Estamos contentos porque se cumplió el objetivo previsto con la creación de este fondo fiduciario, que fue el de levantar el precio de la uva en la cosecha", dijo ayer el titular de Agricultura, Marcelo Alós.

Se tratan de 21.670.425 litros de mosto, que se obtuvieron cuando el Estado decidió intervenir en el mercado y comprar uvas comunes para levantar el precio en la última cosecha. El gobierno invirtió 22 millones de pesos para pagar a $0,55 el kilo de uva al viñatero, en momentos en que el valor del mercado era inferior. Compró así 37.362,801 kilos de uva a 535 viñateros. El mosto sulfitado se elaboró en 36 bodegas de las que ahora deberán retirarlo los compradores. Según informó ayer Alós, el sulfitado se adjudicó a 11 de las 14 empresas que se presentaron a la licitación. Aún no se difundieron los nombres de la empresas ganadoras debido a que el gobierno prefirió primero salir a notificar a las firmas, tarea que se esperaba cumplir en el día de ayer.

Comentá la nota