Operativo maquillaje: denuncian que el plan para sanear el Riachuelo sólo apunta a que se vea "más lindo"

Operativo maquillaje: denuncian que el plan para sanear el Riachuelo sólo apunta a que se vea "más lindo"
Por qué el ex embajador de Asuntos Ambientales, Raúl Estrada Oyuela, dice que sólo servirá para mejorar el paisaje y no habrá saneamiento.
"No habrá saneamiento del Riachuelo con las resoluciones de la ACUMAR". Así lo afirmó a Perfil.com Raúl Estrada Oyuela, ex encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería (durante la gestión de Romina Picolotti) y reconocido abogado en materia ambiental. Sucede que, según sus argumentos, la resolución que emitió este año la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para establecer su Plan Integral de Saneamiento –para lo que acaba de recibir la aprobación de un crédito de 840 millones de dólares del Banco Mundial- no logrará ese objetivo a largo plazo.

La resolución que critica Estrada Oyuela es la número 3 de 2009, que establece el uso que se busca darle a mediano y largo plazo al río más contaminado del país a través del proyecto establecido para su saneamiento. Tal como lo establece la normativa, el uso que se pretende dar a la cuenca es "apto para actividades recreativas pasivas". Es decir, en palabras del especialista en medio ambiente, "un uso sólo paisajístico".

"El uso aprobado es para que se vea lindo", ironizó Estrada Oyuela. Y explica que la resolución no pone límites en la eliminación de algunos contaminantes al río, y sólo establece un poco de oxigenación (para eliminar el feo olor) y un pre-tratamiento de las cloacas para evitar que los sólidos continúen descargándose en la cuenca.

" No tiene ningún límite en la cantidad de arsénico, de mercurio, de cromo y de cadmio en el contenido de los efluentes. Tampoco tiene restricción en la cantidad de Escherichia Coli (bacteria perjudicial para la salud). Entonces, las empresas pueden seguir descargando cualquier cosa", destacó el especialista.

Por otra parte, Estrada Oyuela explicó que, con el proyecto elaborado por AySA para realizar las obras de cloacas, su descarga (con previa separación de los sólidos) iría casi directamente al Río de La Plata, evitando así su transcurso por la cuenca. "Como no se quitarán sus contaminantes, se tratará de la eliminación de cloacas crudas sobre el río. Y nosotros tenemos, además, un compromiso firmado con Uruguay para no emitir más contaminantes de los que ya emitimos. Aquí no se tiene en cuenta que antes de eliminar las cloacas al río deberían procesarse".

Pero eso no es todo: según explica Oyuela, los sólidos previamente separados serían trasladados por tierra hasta el CEAMSE, en la zona norte. "Es decir, 60 toneladas de sólidos por día para enterrarlos ahí. Eso tampoco resuelve nada, deberían tener otro tratamiento antes de enterrarlos. Lo esencial, para pensar en un plan serio de saneamiento, es pensar primero en tratar los líquidos hasta que se purifiquen, y luego descargarlos en el Río de la Plata. Lo mismo con los sólidos, tratarlos antes, reutilizar lo utilizable y enterrar lo que ya no sirve", opinó el especialista.

" No hay saneamiento con esa resolución. El saneamiento tiene que ser escalonado. Si a largo plazo adaptan los estándares del resolución 3, sólo servirá para ver un río más lindo, pero sin vida", se quejó Estrada Oyuela, que también pertenece a la Asociación de Vecinos de La Boca, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven alrededor del Riachuelo.

Comentá la nota