OPERATIVO EN JUNIN Ablación de órganos permitió hacer 7 transplantes

Un procedimiento efectuado por el equipo del Incucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) en nuestra ciudad sobre una paciente de Lincoln, que horas antes había fallecido como consecuencia de una hemorragia cerebral, posibilitó la concreción de siete transplantes de órganos.
Tal revelación fue realizada ayer a la mañana por el jefe del grupo interdisciplinario abocado a este tipo de operativos, Javier Pepa, quien resaltó que el acto solidario de la donante en vida y el hecho de haber encontrado tantos tejidos en buen estado (pulmones, corazón, riñones, intestino delgado, páncreas, duodeno) permitió ayudar a un conjunto de personas que esperaban un implante.

La ablación se desarrolló el martes a la tarde, en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, y fue la primera en lo que va de 2008.

Pepa destacó que “con la colaboración del doctor Gustavo Raggio y la licenciada María Gnazzo se diagnosticó la muerte encefálica” de la paciente linqueña.

Posteriormente destacó que “hablamos con la familia, aunque la paciente ya había hecho manifiesta en su documento la voluntad de donar, y entendieron que debíamos aplicar la ley y realizar la ablación de órganos”.

Más tarde se avisó al Cucaiba - similar al Incucai en la provincia de Buenos Aires- a los operadores del laboratorio y todos los servicios del hospital, “que nos prestaron una colaboración muy buena”, subrayó Pepa.

En ese plano agregó que “estoy orgulloso que el hospital tenga este tipo de gente y hemos sumado un granito de arena para que le vida gane una vez más, para que la muerte tenga un sentido positivo para las siete familias de las personas transplantadas”.

El profesional precisó que “el operativo terminó ayer (por el miércoles) a las seis de la tarde, con una ablación poco común porque es la primera vez que un Junín tenemos un donante del cual se pueden disponer tantos órganos y que ya permitió realizar siete operaciones”.

Hasta antes de ayer no se habían llevado a cabo ablaciones en la ciudad en el transcurso del año. “Más de una posibilidad se vio frustrada por falta de compatibilidad o de decisión familiar”, dijo Pepa a La Verdad en una nota reciente.

No obstante, nuestra ciudad ha mantenido en años anteriores un número de intervenciones que la ubicaron entre las de mayor aporte en territorio bonaerense.

Comentá la nota