Operativo impunidad: artera maniobra de un juez K

Operativo impunidad: artera maniobra de un juez K

Utilizando una denuncia del diario Hoy contra la conducción de la AFIP, buscó quedarse con la causa Hotesur. Es un juez ligado a La Cámpora. El polémico accionar para proteger a Echegaray y al titular de la Aduana en los tribunales de La Plata.

En el epílogo de su estadía en el poder, el gobierno nacional está haciendo maniobras desesperadas para evitar que los integrantes de la familia presidencial y los principales funcionarios del gobierno, entre ellos el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, terminen tras las rejas luego del 10 de diciembre.

La última de estas maniobras tuvo lugar en los tribunales federales de La Plata. Según pudo saber Hoy, el titular del Juzgado Federal Nº 3, el camporista Ernesto Kreplak, intentó manipular una denuncia realizada este año por la directora de nuestro diario, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, contra las autoridades de la AFIP y de la Aduana. La intención de Kreplak sería utilizar una frase de la denuncia para disputarle la competencia al juez Daniel Rafecas en la famosa causa Hotesur. Estamos hablando de la denuncia penal presentada oportunamente por la diputada Margarita Stolbizer, en la que se investiga las operaciones de lavado de dinero de la familia presidencial y del empresario Lázaro Báez a través de negocios hoteleros y que llevó a que Claudio Bonadío, el primer juez que intervino en la causa, dispusiera una serie de allanamientos en la Capital Federal y Río Gallegos a empresas y domicilios particulares vinculados al universo K.

Según se conoció el fin de semana, Kreplak le pidió a su colega Rafecas –que reemplazó a Bonadío- que le informe "el estado actual de las investigaciones" de la causa Hotesur. Lo llamativo del pedido de Kreplak es que lo hizo con una argumentación muy insólita: dijo que necesitaba conocer los detalles de ese expediente porque eso lo ayudaría a darle un objeto procesal a la denuncia de la directora del diario Hoy.

El titular del Juzgado Nº 3 también le solicitó a Rafecas que le informe si en el caso de los hoteles presidenciales estaban "imputados y/o sometidos a investigación el titular de la AFIP Ricardo Echegaray y/o el titular de la Dirección Nacional de Aduana, Guillermo Michel". Éstos  últimos son los protagonistas del expediente 9597/2015. Es decir, la denuncia presentada por la directora del diario Hoy. Conclusión: desde distintos ámbitos consideraron el accionar de Kreplak como una clara maniobra para intentar quedarse con la causa Hotesur o, en su defecto, plantear un conflicto de competencias que frene el avance de las investigaciones.

Cuando Stolbizer se enteró de estas maniobras, el miércoles pasado, se comunicó con un periodista del diario Hoy desde Lituania, país báltico al que viajó para visitar a su hijo que juega al básquet en uno de los equipos más importantes de esa nación europea. “Kreplak intenta relacionar las causas”, nos advirtió.

Claves del proceso

La realidad es que, como los hemos informado reiteradas veces, la denuncia que realizó la directora del diario Hoy es clara y contundente. Fue ratificada el pasado 1º de abril ante quien por aquel entonces estaba a cargo como subrogante del Juzgado Nº 3: Jorge Di Lorenzo, posteriormente reemplazado por Kreplak (ver página 4).

Para entender cabalmente el proceso hay que destacar que la presentación realizada en abril fue consecuencia de una escandalosa decisión adoptada a fines del año pasado por parte del juez trucho de La Plata, quien desestimó una denuncia anterior de la empresa editora del diario Hoy por los aprietes de las autoridades de la AFIP para silenciar nuestras investigaciones, sin siquiera notificar a la parte denunciante ni convocarla a ratificar la denuncia. Quien llevó a cabo este accionar canallesco fue Laureano Durán, cuya designación como juez subrogante acaba de ser anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al no cumplir con el más mínimo requisito ético y legal para desempeñar ese cargo.

Ante este escenario, para evitar que se consagre la impunidad, el diario Hoy decidió seguir adelante con su lucha. En base a importantes pruebas documentales, la directora ratificó el 1º de abril una nueva denuncia contra la cúpula de la AFIP por los delitos de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario. “Los nombrados participaron en una maniobra organizada para apropiarse de bienes del Estado, enriquecerse ilícitamente a costa del erario público y formular falsas o ilegales denuncias penales… Para esos fines, utilizaron ilegalmente el aparato del Estado Nacional en general y de la AFIP, extorsionado, apropiándose de bienes, apropiándose de información de distintos organismos estatales, como la Secretaría de Inteligencia, la Unidad de Información Fiscal y, en especial, la existente en expedientes administrativos de la AFIP”, dice la denuncia.

La denuncia expone el contenido de las distintas investigaciones que viene publicando el diario Hoy en la que aparecen claros vínculos entre Echegaray y varios de sus funcionarios con delitos relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y la conformación de empresas fantasmas. Por ejemplo, la presentación hace referencia a Carlos Alberto Salvatore, condenado en la causa Carbón Blanco por conformar empresas para blanquear divisas del narcotráfico. Salvatore tiene conexiones con Michel. Concretamente, Ana Cristina Palesa, de profesión abogada,  autorizó varias de las sociedades comerciales que están o estuvieron vinculadas con el titular de la Aduana y con Jorge Lambiris, quien según distintas notas periodísticas es amigo de Echegaray al punto que habrían veraneado juntos en Río de Janeiro pese a que es un empresario al que debería controlar.  En las empresas de Lambiris y de Michel también intervino la escribana Sara Celia Hurovich. Las sociedades comerciales en cuestión son L&L Mandatos y Negocios SRL y LW Logística y Carga.

En conclusión, como puede verse, la red de corrupción que se busca encubrir es inmensa y atraviesa distintos estamentos institucionales.

Comentá la nota