Operativo de fumigación en San Vicente

La Dirección de Bromatología y Zoonosis municipal informa que se encuentra realizando el Plan de Fumigación en el distrito, para prevenir y combatir la propagación del mosquito trasmisor del dengue (Aedes Aegyptis).
La primera etapa de fumigación se llevó a cabo con éxito en los barrios Santa Rosa, San Martín y Centro, de San Vicente; y en los barrios La Pradera I y II y parte de Santa Ana, en Alejandro Korn. Esta tarde se continuará con la fumigación en el barrio Hospital de San Vicente.

Acciones de prevención

Como para el dengue no hay vacuna, la mejor manera de prevenirlo es combatiendo los criaderos de larvas y evitando las picaduras de mosquitos adultos. Por eso, las principales recomendaciones de prevención son:

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde el dengue es endémico se recomienda usar sustancias repelentes y ropa clara que cubra la piel.

Síntomas más frecuentes del dengue:

Fiebre alta

Dolor de cabeza en la zona frontal

Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.

Dolores musculares y articulares

Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.

Aparición de náuseas y vómitos.

¿Qué es el dengue?

El Aedes Aegyptis (mosquito trasmisor del dengue) se encuentra ampliamente distribuido en el Conurbano Bonaerense y también en el interior provincial. Convive íntimamente con el hombre y las familias, por eso los expertos lo califican como "mosquito doméstico".

El dengue es una enfermedad que afecta a las provincias del norte argentino (Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco) y a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil.

Se recomienda que durante los 15 días posteriores al regreso del área de riesgo estén atentas a la aparición de fiebre, dolores musculares y de cabeza, vómitos o coloración amarillenta de la piel. Ante la aparición de alguno de estos síntomas es muy importante consultar al médico e indicarle al profesional el antecedente del viaje. No se automedique.

Línea de información gratuita del Ministerio de Salud bonaerense:

0800-333-8876.

Dengue. Todos podemos prevenirlo.

Secretaría de Salud

Gobierno Municipal de San Vicente

Comentá la nota