Operativo de emergencia permitió rescatar a personas enfermas, aisladas en El Sauzalito

En un operativo de urgencia realizado con el avión sanitario de la provincia en El Impenetrable se logró trasladar a una joven embarazada, una mujer mayor de edad y un bebé de un mes de vida al hospital de Castelli para recibir asistencia de mayor complejidad.
Frente a la emergencia hídrica que persiste en zonas de El Impenetrable y que mantiene anegados varios parajes, el Ministerio de Salud Pública informó que reforzó las prestaciones sanitarias y montó “un sistema de vigilancia permanente que garantiza el acceso inmediato a la salud de toda la población afectada. En ese contexto, el personal médico del hospital de El Sauzalito detectó, este sábado tres pacientes que requerían asistencia de mayor complejidad y solicitó a la cartera sanitaria que arbitre los medios para concretar el traslado de urgencia.

Así el ministro de Salud, Francisco Baquero, dispuso el avión sanitario para transportar a los pacientes hasta el hospital de alta complejidad de la ciudad de Castelli. “Por tierra era imposible acceder al lugar porque hay tres cortes en el camino entre El Sauzal y El Sauzalito por la inundación”, explicó el director de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, quien encabezó el operativo junto a los doctores Manetti y Figueredo.

El equipo médico constató la necesidad de avanzar con la derivación de una joven embarazada con un cuadro de hipertensión con diagnóstico de preclapcia, de un bebe de un mes de vida con problemas respiratorios severos y una mujer mayor de edad con una hemorragia digestiva. “Los tres pacientes habían sido detectados en zonas aisladas y llevados al hospital de El Sauzalito, donde se determinó su traslado”, explicó. Las dos mujeres y el bebé fueron rápidamente asistidos y se encuentran evolucionando con total normalidad.

Además se indicó que “semanas atrás el personal sanitario utilizó el helicóptero oficial para acceder a la zona de El Zapallar, ubicada unos 50 kilómetros al norte de Miraflores, donde se brindó asistencia sanitaria a la población y se determinó el traslado de una mujer embarazada que requería cuidados especiales. En esta inundación tenemos todos los medios a nuestro alcance y por eso pudimos dar respuesta a 40 o 45 familias que viven en Pozo del Gallo y a unas 200 familias de la zona de Bermejito y el Teuco”, remarcó.

Comentá la nota