Operativo desarme: Garro desalojará una de las videotecas más importantes del país

Operativo desarme: Garro desalojará una de las videotecas más importantes del país

Desde sus comienzos en el año 1998 la videoteca Aquileo funcionó dentro del bar del centro cultural Islas Malvinas. En uno de los laterales se ingresaba a este espacio donde se realizaban encuentros, charlas y hasta ciclos radio. En este último tiempo los videos habían sido “reubicados” en un sector más reducido del complejo y fuera el bar, pero ahora la gestión del intendente Julio Garro decidió que la sala deberá desalojarse para darle otro uso: la instalación de la radio municipal.

RP.- ¿Cómo fue que se enteró del desalojo?

El sábado a la tarde vino un empelado municipal a avisarnos que para el martes tenía que sacar todas las cosas del video, las películas, los muebles porque acá quieren construir o armar el estudio de la radio municipal.

Con los socios, la gente que vino ese día; comunicando con otros centros culturales, con la gente del FESAALP que siempre nos acompaña y nos apoya se armó un evento en Facebook para convocar a los amigos del video y que vengan a mostrar su apoyo. De esta manera poder difundir en los medios y en las redes sociales que hay un montón de gente que quiere que este lugar no desaparezca y es lo que estuvimos viendo.

RP.- ¿El martes a la tarde es el plazo para el desalojo?

El martes a la tarde arrancarían con las obras, así que mañana a la tarde tendría que vaciar todo lo que tengo ahí. Este es el mismo lugar que solía estar dentro del bar, cuando se fue Julio Alak y Pablo Bruera pasó a ser el intendente cambió la concesión del bar, la gente que llegó en su momento nos sacó de ahí. Con la ayuda de Omar Jalil pudimos armar este espacio que en realidad era la galería abierta que la terminamos transformando. El lugar original era dentro del bar, o sea que de a poco nos van corriendo.

RP.- ¿Tuvo la posibilidad de charlar con alguna persona de la gestión en estas últimas horas?

Todavía no hablé con nadie, la idea es que, esperando la repercusión de esto y que les llegue a los dirigentes de la municipalidad, hablar con el director del centro cultural, el del Pasaje Dardo Rocha o con el director de Políticas Culturales a ver si alguien nos recibe o tiene alguna propuesta para hacer.

RP.- ¿Qué argumentaría para expresar que se siga manteniendo el espacio?

Siempre funcionó un espacio municipal, más allá de que no nos han apoyado a través de la gestión y siempre nos hicimos cargo la gente que estuvo antes y ahora yo. Lo que hay acá es la colección de 8 mil películas que abarcan toda la historia del cine de Argentina, de Hollywood, cine oriental, lo que se pueda imaginar. Están disponibles para los ciudadanos de La Plata; viene mucho la gente que estudia cine pero de las otras carreras también, la gente del barrio. Acá se genera un espacio de charla donde se arman tertulias a veces largas, debates sobre cine, literatura, es casi a escondidas pero es un espacio cultural que siempre ha tenido vigencia todos estos años.

Además hay una cantidad de socios que llegarán a unos 4 mil en total, no todos vienen todos los fines de semana, ahora en enero por ahí vienen cuatro personas un día de calor pero estamos siempre acá. Esas personas que vienen a buscar las películas es porque están estudiando, por placer o la gente mayor que quiere ver las películas que veía hace veinte años, no hay otra alternativa en la ciudad, diría ni siquiera la hay en Capital Federal. La municipalidad lamentablemente en lugar de aprovechar este lugar o usarlo de alguna manera se ha acercado muy poco. Podría haberlo hecho para dar un ciclo de cine o hacer una propaganda: “En el centro cultural Islas Malvinas funciona un archivo de cine de los más grandes de Argentina”. Porque es una importante cantidad de películas, no es una cosa que se arma de una día para el otro.

RP.- ¿Sólo alquiler de películas?

Nosotros alquilamos. Además tengo libros de cine que traigo de mi casa y la gente donó, esos se prestan a los socios o a quienes vienen. Hay revistas, un poco de literatura, cosas que la gente sabe que no la va a volver a leer y la trae acá, eso se presta libremente y se está usando últimamente bastante.

RP.- En el caso de quedarse, ¿le gustaría articular con el municipio para llevar a cabo un ciclo de cine, por ejemplo, como decía?

Les propuse a todos los directores hacer ciclos de cine en una época. En un momento no contaban con cañón después sí pero no lo querían usar para no gastarlo en una cosa así. Siempre estuve con ganas de pasar películas, en su momento lo hacían los chicos del FESAALP, ellos después se fueron y se convirtieron en lo que es ahora el festival. Tenemos 8 mil películas y nunca hubo una iniciativa de querer arman algo con todo esto.

Comentá la nota