Operativo de derivación aérea en la ruta 3

Una recién nacida de tan sólo 800 gramos fue deriva por vía aérea desde la ciudad de Río Grande. Por el cierre del aeropuerto, el operativo fue realizado desde una pista de aterrizaje construida durante el conflicto de 1982, emplazada sobre la ruta 3, en el sector del "Paso de las Cholgas", al norte de la ciudad.
Un impresionante operativo fue dispuesto este miércoles en el conocido "Paso de las Cholgas", ubicado unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande, donde personal de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Defensa Civil Municipal e inclusive gente del mismo Aeropuerto, colaboraron con personal del Hospital Regional Río Grande, encargados de llevar adelante la evacuación sanitaria de una bebé de 800 gramos que debe ser conducida a un centro de mayor complejidad vía aérea.

Todo comenzó en horas de la tarde, cuando comenzaron a realizarse los primeros preparativos, ya que en esa zona –Paso de las Cholgas– existe una especie de pista que puede ser utilizada tranquilamente por cualquier aeronave, en casos como éste, de suma necesidad o urgencia. Fue así que un avión de la empresa CEDMA debió aterrizar en la zona y aguardar a que finalmente la ambulancia llegara y pudiera concretarse el traslado de este bebé.

Lo cierto es que, cuando el operativo estaba dispuesto, esperando nada más que se concrete este trasbordo, el mismo se suspendió debido a un inconveniente menor en el respirador neonatológico de la ambulancia del Hospital Regional Río Grande, por lo que las autoridades decidieron posponerlo hasta horas de la mañana de este jueves.

Ahora bien, se debe destacar que este tipo de situaciones en que debe montarse semejante operativo de seguridad, para efectuar una evacuación sanitaria, no ocurrirían si el Aeropuerto Internacional "Trejo Noel" estuviera en funciones tal y como corresponde; sin embargo, para conocimiento de la comunidad en general este tipo de situaciones podría llegar a suceder en otras oportunidades ya que el no estará operativo hasta el próximo 21 de diciembre.

Trasladan a Ushuaia por vía terrestre a una nena quemada

Otro de los casos que trascendió, fue el de una nena de unos 3 años que durante un accidente doméstico había sufrido quemaduras en un 30 por ciento de su cuerpo y debía ser derivada a Ushuaia, para luego, de ser necesario, evacuarla a otro centro.

Lo cierto es que el traslado de esta chiquita hasta la ciudad capital se realizó vía terrestre, a bordo de una ambulancia del nosocomio local, y una vez en Ushuaia, debieron aguardar la llegada del avión sanitario, en el interior mismo de la ambulancia, ya que por razones que se desconocen, el vuelo se había retrasado.

Comentá la nota