Operativo de control de mercadería

ARBA e Ingresos Públicos de Santa Fe

El mismo tuvo lugar ayer sobre la Ruta Nacional 9 a la altura del km. 231 con el propósito de verificar que los cargamentos cuenten con el Código de Operación de Traslados que exigen las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, de acuerdo a la normativa vigente.

En esta oportunidad se desarrolló en San Nicolás y Arrecifes, pero planean extenderlo a toda la provincia.

En horas de la mañana de ayer se realizó en nuestra ciudad un operativo conjunto destinado a controlar la mercadería en tránsito. El mismo estuvo a cargo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) de manera conjunta con la Subsecretaría de Ingresos Públicos de Hacienda de Santa Fe, con el propósito de verificar que los cargamentos cuenten con el Código de Operación de Traslados que exigen ambas jurisdicciones, de acuerdo a la normativa vigente.

El operativo coordinado se desarrolló en el kilómetro 231 de la Ruta Nacional 9.

Participaron de la actividad el administrador provincial de Impuestos de Santa Fe, Nicolás Ruesjas; el titular del Servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino; y el Gerente General de Acciones Territoriales de ARBA, Juan Eder.

Se trató de una experiencia inédita, producto de un convenio trazado entre ambas provincias en enero pasado. Según afirmó a EL NORTE Juan Eder, los operativos tendrán lugar por el momento en la ciudad de San Nicolás y Arrecifes. "La idea es extenderlo por toda la provincia de Buenos Aires. También tenemos intenciones de que ARBA pueda controlar esta clase de camiones en la provincia de Santa Fe", dijo.

Controles

En esta oportunidad, los inspectores de la Agencia de Recaudación, acompañados por personal policial, detuvieron camiones para verificar que el transporte de los productos cumpla con las normativas vigentes.

Sobre el detalle del operativo, el administrador provincial de Impuestos de Santa Fe, Nicolás Ruesjas indicó: "Estamos controlando el traslado de todo tipo de mercaderías. En la ruta hacemos controles en camiones pero están previstos los controles también para traslado de mercadería en trenes, embarcaciones e incluso en aviones. En todo tipo de transporte".

Al mismo tiempo, en el caso que los cargamentos procedan o tengan como destino territorio santafesino, los agentes de Santa Fe efectúan las verificaciones correspondientes.

Sobre este punto, Ruesjas especificó que cuentan con un régimen de información a través del cual a todo sujeto que traslade bienes de una provincia a otra, en el caso de la provincia de Santa Fe si tienen origen y/o destino dentro de la provincia, se le pide información acerca de los bienes trasladados, de dónde y hacia dónde, y quiénes son los sujetos que intervienen en esas operaciones.

"Pedimos que lo informen previamente a la salida del transporte. Lo que nos interesa es tener esa información", declaró.

Desarrollo operativo

En cuanto al soporte informático utilizado para realizar los operativos y constatar los datos aportados por los conductores, Juan Eder declaró que "los inspectores están comunicados on line con la base y controlan que el transporte haya sacado lo que se llama COT (código de operaciones de traslado)".

En el caso de que no lo hayan emitido se aplican las facultades que tiene cada una de las jurisdicciones. Sostuvo que en el caso particular de ARBA, a aquellos transportes a los que les corresponde el código de operaciones de traslado y no lo hayan emitido se le puede hacer un acta de incautación de mercadería, lo que se puede suplir con una multa o directamente ARBA se queda con la mercadería para entregarlo al Ministerio de Desarrollo Social.

Resultados

Al ser interrogados sobre el comportamiento observado por parte de los transportistas hacia los requisitos anteriormente planteados, los funcionarios manifestaron que se registró un buen cumplimiento de la norma.

"Se ha procedido a detener muchos camiones y distintos transportes. El cumplimiento de la norma en general es bueno. Se han labrado un mínimo número de actas de infracción. Lo que nos interesa más allá de la infracción es en sí contar con la información, lo que requiere mucha educación y mucha presencia por parte de los dos organismos. Resulta fundamental realizar estos operativos de forma conjunta potenciando las fuerzas de fiscalización para enriquecer los datos fiscales con los que cuentan las dos provincias", sostuvo Ruesjas.

Finalmente, el gerente General de Acciones Territoriales de ARBA, Juan Eder, señaló que los operativos continuarán en el correr de estos días y la semana que viene, y "la idea es ampliarlo a otras rutas de la provincia".

Comentá la nota