Operativo contra el dengue en Barranqueras. Sáenz Peña, Charata, Castelli y Vilelas

El Ministerio de Salud Pública pidió a los vecinos que colaboren retirando cacharros al paso de las brigadas en esta jornada de prevención del dengue que se realizará con la tarea conjunta de diversas áreas del gobierno provincial, las autoridades y vecinos de Barranqueras, Vilelas, Charata, Sáenz Peña.

El ministro Francisco Baquero dijo ayer que la medida de prevención se funda en los altos niveles de lluvias de los últimos 45 días hemos provocaron el aumentó del índice de larvas en algunas localidades donde se registraban mediciones por debajo del 4 o 3 por ciento y que después de las lluvias aumentaron al 8 y en algunos lugares hasta el 10 por ciento.

"Esto nos motivó a tener que insistir con la eliminación física de aquellos lugares donde se juntaba agua, como ocurre siempre en las casas siempre alguien guarda una goma vieja, algún cacharro viejo donde se acumula agua y es ahí donde se acumulan larvas en alguna goma vieja, en algunos cacharros", acotó.

En el terreno

El funcionario indicó que la tarea se va realizar "ahí donde se acumulan larvas y obviamente después moquitos" y por eso es que se decidió efectuar esta medida de descacharrado que incluso se tenía previsto hacerlo parcialmente.

"Esto va a seguir en enero con otras localidades. Entonces decidimos empezar por estas, donde detectamos índices de larvas, más altos de los que teníamos en el mes de noviembre", acotó y por eso las brigada antidengue saldrán a descarar Charata, Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras y Puerto Vilelas.

Baquero habló de un "esfuerzo es grande, la coordinación la hace el Ministerio de Salud, todo el equipo de Epidemiología, todos los subsecretarios van a estar distribuidos en cada una de las zonas afectadas. Hemos trabajado junto con Sameep, las municipalidades han aportado una gran colaboración, como la gente de Vialidad Provincial".

En ese sentido apuntó que esta forma de trabajar, articulada y conjunta con diferentes, y con los más directamente relacionados, que son los jefes comunales, nuestro personal de control de vectores, hemos logrado la participación de promotores territoriales de Desarrollo Social que van a trabajar con nosotros en diferentes lugares.

Admitió que la labor conjunta "no es nueva, simplemente estamos aplicando las normas internacionales en la materia, que dicen que la forma de trabajo articulado es lo que va a eliminar (el riesgo) y que ha tenido éxito en otros países que han combatido el dengue con gran éxito como en Cuba y otros países de Centro América".

El ministro pidió a los vecinos "por favor que retiren sus cacharros de todos sus fondos, que los coloquen en los frentes de sus casas, que personal nuestro va a ir a pasar a retirarlos, lo va a cargar en los camiones; también van a pedir que los dejen pasar para colocar larvicidas en sus viviendas así que le pedimos a toda la población que de 8 a 14 preste la máxima colaboración para que entre todos trabajemos juntos para erradicar el dengue de la provincia".

En alerta

El ministro apuntó que en Paraguay hubo dos focos, uno en la frontera Norte, en Concepción, entre Brasil y Paraguay; y otro en Puerto Franco, enfrente de Iguazú. En la primera hubo 56 casos y en la otra 40. A propósito de Puerto Franco es que se infectó un gendarme que cruzaba asiduamente hacia el lado paraguayo desde Iguazú pero el control de foco funcionó perfectamente bien.

"Este fue un caso detectado por las autoridades sanitarias misioneras. Es lo mismo que estamos haciendo nosotros aquí. Tenemos una sala de situación donde todos los casos febriles son denunciados, examinados y controlados por pruebas de laboratorios, tanto es así que hemos descartado casi todos los casos febriles y tenemos dos casos para descartarse y con evolución favorable", añadió.

En el Chaco ninguno de ellos fue positivo y remarcó que "todos fueron descartados. Nosotros estamos en alerta permanente. Nunca hemos bajado los brazos. Desde el primero de agosto estamos trabajando en el control de larvas en toda la provincia del Chaco".

Comentá la nota