El operativo de compra de uva superó la expectativa oficial

El operativo de compra de uva superó la expectativa oficial
El gobierno recibió más racimos de los esperados y logró hacer repuntar el precio en el mercado.
En los despachos oficiales están satisfechos con la marcha del operativo de compra a 0,55 el kilo ya que están recibiendo más uva de la esperada y además, lograron el principal objetivo: Mover hacia arriba los precios del mercado de la uva y el litro de mosto, en un 22 y 25 por ciento respectivamente, respecto a los valores de hace un mes atrás.

Hasta la intervención estatal ninguna bodega compraba a más de $0,45 el kilo de uva y ahora todas pagan $0,55 o más; en tanto que el mosto sulfitado pasó de los $0,60 el litro a los actuales $0,75 y hasta $0,80 actuales.

"La verdad es que teníamos un objetivo más bajo, pero hemos recibido más ofrecimientos (de uva), y vamos a seguir aceptando aunque ya no queda mucho por cosechar", dijo ayer Marcelo Alós, titular de Política Económica, al salir del despacho del gobernador Gioja. Aunque fue feriado, el funcionario acudió a ver a Gioja para informarle de la marcha del plan de compra: Hay un total de 535 viñateros que se anotaron para venderle la uva al gobierno a $0,55, y que de efectivizarse la venta (se cosecha hasta mediados de abril), el gobierno obtendrá un total de 46 millones de kilos de uva esta temporada para elaborar mosto sulfitado. "En realidad la cifra puede ser un poco menos, poco más de 35 millones de kilos, porque aceptamos hasta 100 mil kilos por viñatero y en la práctica nos están entregando el 78 por ciento", explicó el funcionario. De cumplirse ese cálculo, la provincia desembolsará al termino de la cosecha unos 20 millones de pesos.

El primer pago

Hasta el lunes pasado las 40 bodegas que contrató el gobierno en la provincia para el operativo de compra recibieron uvas de 65 viñateros -a razón de 78 mil kilos por productor- con lo cual el Estado tiene ya unos 5.070.000 kilos de uva a facturar. Este viernes, y hasta el lunes próximo -según informó Alós- el Estado pagará a esos viñateros el precio pactado de $0,55 de contado, por lo que desembolsará aproximadamente $2.788.500 en esos dos días. La operatoria indica que al finalizar la vendimia y si el precio del mercado sube, el gobierno pagará el diferencial faltante.

Alós dijo que el gobierno estudiará la evolución del mercado para decidir además qué hará con el mosto sulfitado que le están elaborando las bodegas contratadas. "La idea es sacárselo lo antes posible a las bodegas, concentrarlo y esperar la mejor oportunidad para que el mismo gobierno lo exporte", contó el funcionario. "Es una idea, pero también si el precio del mercado interno es bueno podremos pensar en venderlo solo como sulfitado", agregó.

Además destacó los incrementos que tuvieron los precios de la uva y del mosto en el mercado desde que se implementó el operativo. "Al menos hasta ahora, estamos conformes", aseguró.

Comentá la nota