El operativo Argentina Sonríe está en marcha en 200 vecinos de Gualeguaychú

El operativo Argentina Sonríe está en marcha en 200 vecinos de Gualeguaychú

En la mañana de ayer, en el Corsódromo de la ciudad se instaló el camión sanitario del plan Argentina Sonríe, un programa que asegura el acceso universal al derecho a la salud, especialmente de los sectores más vulnerables.

“Estamos muy contentos con la instalación del camión y en ser la primera ciudad de la provincia en recibir este equipo para que nuestros vecinos se vean beneficiados” destacó el intendente Juan José Bahillo, y agregó: “Serán cuatro meses como mínimo de atención a los pacientes ya que se le realiza un seguimiento personalizado a cada uno de los atendidos”.

Serán atendidos alrededor de 200 pacientes que completaron su atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, el Centro de Salud Juan Baggio y en el Hospital Centenario.

El intendente Juan José Bahillo sostuvo: “Este programa tiene que ver no sólo con una cuestión sanitaria sino también con una cuestión social, e incluye desde el arreglo de una caries, hasta un conducto o una extracción” y destacó “la descentralización de los servicios de salud con la atención en 9 centros municipales, los dos provinciales y el Hospital Centenario que permiten una mejora en la calidad de vida de los vecinos, dando un acceso igualitario a la salud”.

“En nuestra ciudad, la atención pública de la salud es una política de Estado que venimos defendiendo y profundizando desde el inicio de la gestión, a través del abordaje territorial que se realiza en los 9 centros de salud” sostuvo el Presidente Municipal, y en este sentido remarcó el trabajo que se realiza en materia de salud bucal en cada uno de los centros municipales, provinciales y en el hospital con 20 odontólogos, sumando 34 profesionales”.

 

Qué incluye el programa

Este programa incluye la atención completa y recuperación total de las piezas dentales faltantes, ya sean prótesis fijas o móviles, para lo que es sumamente importante el compromiso del paciente en acompañar el tratamiento de una higiene saludable, para evitar infecciones u otras enfermedades. Las prótesis requieren de un tiempo de adaptación y correcciones, por lo cual es necesario concurrir a una serie de consultas periódicas de control hasta alcanzar el “alta protésica”, cuando la prótesis no requiere de más ajustes.

 

La salud es un derecho

El propósito de esta política es llevar la atención de la salud bucodental a los lugares más apartados de la geografía argentina, asegurando el acceso universal al derecho a la salud, especialmente de los sectores más vulnerables. Bajo esta premisa, las unidades móviles sanitarias de especialidades odontológicas, diseñadas y provistas de tecnología médica robótica 3D, recorren el territorio realizando acciones de prevención, atención y rehabilitación bucodental, que incluyen la provisión de prótesis en forma gratuita a aquellos que lo requieran.

El plan “Argentina Sonríe”, anunciado en diciembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, procura reparar la situación de personas que padecen la extracción de una pieza dental, pero no pueden afrontar el costo de una prótesis, lo que genera un impacto psicosocial negativo, además de una inadecuada nutrición.

Comentá la nota