Operativo “arbolito”: secuestran 1 millón de dólares, 500 mil euros y 5 millones de pesos

Operativo “arbolito”: secuestran 1 millón de dólares, 500 mil euros y 5 millones de pesos

La suma corresponde solo a los operativos que Gendarmería Nacional realizó en la calle Luro.

A sólo diez días del megaoperativo que finalizó con más de 250 automóviles secuestrados en el marco de una causa por lavado de activos, Gendarmería Nacional volvió a las calles de Mar del Plata: tras 25 allanamientos ordenados por la Justicia Federal en casas de cambio legales y clandestinas, empresas, escribanías y domicilios particulares, los uniformados secuestraron 5 millones de pesos, 1 millón de dólares y 500 mil euros.

Solamente esa alta suma de dinero estaba en poder de los vendedores de divisas conocidos como “arbolitos”, de la zona de Independencia y Luro. En ese marco,fueron detenidas dos personas por tenencia ilegal de armas de fuego.

El procedimiento, que incluyó además otros cuatro operativos simultáneos en inmuebles de Capital Federal, comenzó alrededor de las 15 en el cruce neurálgico de las mencionadas avenidas, donde se ubica una sucursal de Jonestur. A la otra, sita en San Martín y Córdoba, también la allanaron. Lo mismo ocurrió con Transcambio, en San Luis y Belgrano, y con dos sedes de Durotovich en el Puerto.

De acuerdo con las fuentes del caso, la investigación de la Justicia Federal comenzó en 2014 con el objetivo de desentramar las maniobras de compra y venta ilegal de dólares y de lavado de activos. En ese contexto, los informantes que consultó LA CAPITAL admitieron que habría muchas personas afectadas en la causa que no están detenidas y, entre ellas, varios financistas de renombre.

La llegada de los efectivos de la fuerza de seguridad de jurisdicción nacional sorprendió a cientos de marplatenses que caminaban por el centro. Es que lo hicieron en varios colectivos con los que rodearon la zona bajo la premisa de cercar a los vendedores de divisas y tratar de evitar su fuga. Fue entonces que algunos de los “arbolitos” intentaron escapar o refugiarse en locales comerciales de la cuadra, pero fueron rápidamente aprehendidos.

En su poder, la Gendamería secuestró dinero en efectivo (pesos, dólares y euros), además de teléfonos celulares. Fue en ese mismo marco que se clausuró la Galería Eves, ubicada sobre la Peatonal San Martín.

Los gendarmes requisaron los vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de los domicilios allanados. En determinado momento, fue tal el hermetismo con el que se actuó que los uniformados no dejaban salir de los comercios comunes de la zona a los empleados, lo que generó malestar.

Los operativos fueron ordenados por el juez federal Santiago Inchausti y la fiscal Laura Mazzaferri, quienes no dejaron trascender detalles de la causa. Los gendarmes llegaron a Mar del Plata directamente desde Capital Federal, en el marco de la investigación, y los allanamientos se extendieron por más de seis horas.

Según trascendió, de las casas de cambio -en donde sus empleados debieron quedarse hasta la finalización de la requisa por orden judicial-, los uniformados se incautaron de documentación de valor, computadoras y teléfonos. Todos los elementos secuestrados serán analizados en las próximas horas por los investigadores.

Comentá la nota