Operativo Aprender : En Saladillo fueron evaluados 509 alumnos del turno mañana

Operativo Aprender : En Saladillo fueron evaluados 509 alumnos del turno mañana

Se desarrolló la primera jornada del operativo de evaluación Aprender . Dialogamos con la inspectora jefe distrital Cecilia Bustamante, quien indicó que fueron evaluados en esta primera jornada 509 alumnos de 3º y 6º de las escuelas primarias y secundaria y en este sentido, aseguró que en la asistencia de los alumnos se tradujo el compromiso y trabajo de todos los docentes. Aún falta saber los datos del turno tarde que se obtendrán después de las 17 hs.

“El relevo que se realizó arrojó en la jornada de la mañana la asistencia de 509 alumnos de 590 que debían ser evaluados. El relevo de la segunda jornada lo tendremos luego de las 17 hs. En General Alvear, por ejemplo, debían ser evaluados 158 alumnos y asistieron 146, lo cual vemos que hubo una respuesta muy favorable, que se traduce a estos resultados”, dijo Bustamante.

“Por eso quiero agradecer a Jefes distritales, Coordinadores, Inspectores, veedores, directivos de los establecimientos y a los propios docentes que han asumido este Operativo con absoluta responsabilidad y cuidado. Se recibió material y previamente se trabajó con  los alumnos para que se familiaricen con el sistema de evaluación que fue el de múltiples respuestas ( choice), que nosotros no estamos acostumbrados a trabajarlo en las aulas. Por eso, mi agradecimiento por el trabajo a conciencia que se hizo. Los alumnos se sintieron muy cómodos y estaban felices”, comentó.

El Programa Aprender, se trata de una evaluación nacional, coordinada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en conjunto con las 24 Jurisdicciones. Su objetivo es generar información válida que amplíe el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de todo el país. El propósito es contar con esa información para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora de logros educativos, en beneficio de todos: estudiantes, docentes y escuelas, de todas las provincias y, en consecuencia, de toda la Nación.

El mismo, involucra a estudiantes, docentes (aplicadores), directivos (veedores), personal en las cabeceras de cada distrito (coordinadores de cabecera), personal de apoyo en grandes provincias (referentes regionales), personal de apoyo en las unidades de evaluación jurisdiccional (referentes jurisdiccionales), Inspectores de Área, Inspectores Distritales, Inspectores Regionales y otros actores del sistema educativo, conformando una Red Federal de alrededor de 140.000 personas que han recibido capacitaciones y sensibilización, a fin de fortalecer la calidad educativa y promover la cultura de la evaluación.

Todo el operativo se sustenta en el marco de la Ley de Educación Nacional, que en su artículo Nº 85 inciso d, y en los artículos Nº 94 a 97, se refiere entre otros términos, a “implementar una política de evaluación (e información) concebida como apoyo para una toma de decisiones orientada al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social”.

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