Operativo de la AFIP clausuró 60 comercios

Fue en Cutral Co y Plaza Huincul. Se detectaron problemas con la facturación.

También se registraron irregularidades con la situación de los empleados. Las multas no superaron los cinco días de inhabilitación.

Cutral Co > Unos sesenta comercios de Cutral Co y Plaza Huincul sufrieron la clausura de sus locales debido a irregularidades detectadas por la AFIP.

El operativo se hizo con la metodología «rastrillo» porque se recorrió los comercios uno por uno. «Hicimos más de cien inspecciones y las actas labradas son alrededor de 60, un porcentaje muy alto», explicó Fernando Rodríguez, desde AFIP Neuquén.

Hace más de un mes funcionarios de la AFIP llegaron a los locales comerciales y detectaron principalmente problemas de facturación. «En términos generales no había controladores fiscales para contribuyentes inscriptos y, cuando eran monotributistas no tenían en uso su talonario, aunque llevaban planillas de venta de contado. Pero no se clausuró enseguida, sino que se labró el acta y se convocó al contribuyente para que hiciera su descargo», explicó el funcionario.

La mayoría de los comercios recibió una sanción que no superó los cinco días en ningún caso, así que muchos lucieron las fajas de clausura de la DGI pero luego recuperaron su actividad normal.

Personal

También se controló al personal, ya que se encontraron muchos empleados en negro. «Tenemos casos en que quienes desarrollan actividades son monotributistas, si es el caso de una peluquería y la persona que hace manicuría es monotributista es posible que trabaje de manera independiente pero si los inspectores entran en un local y el que atiende el mostrador dice que es independiente, en realidad sospechamos que se trata de un trabajador en negro», se explicó.

Los controles continuarán en la zona pero no hay fecha determinadas porque la provincia es «amplia y debemos recorrerla toda», aclaró Rodríguez.

Los comerciantes locales manifestaron que en algunos casos hubo problemas con el asesoramiento que le dieron sus contadores, pero ello no los exime de la multa que le aplicó la autoridad competente.

Comentá la nota