Operaron de urgencia al Secretario General de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha sido hospitalizado en Bruselas tras sufrir una trombosis arterial, anunció el portavoz de la Alianza Atlántica.
"El secretario general fue trasladado al hospital donde los médicos le retiraron un pequeño coágulo que obstruía una arteria", declaró James Appathurai, sin dar más precisiones sobre la localización del accidente arterial.

Añadió que el ex primer ministro holandés de Relaciones Exteriores, de 61 años, "descansaba ahora en los servicios de cuidados intensivos unas horas" y que "a continuación se quedará unos días en observación en el hospital".

"Los médicos prevén su recuperación completa", dijo.

Según Appathurai, el secretario general se sintió indispuesto sobre las 13:00 hs locales durante la inauguración de un "pueblo de la OTAN" en un parque del centro de Bruselas, con motivo de la fiesta nacional belga.

Al final de la ceremonia, cuando se encontraba con el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y el ministro de Defensa, Pieter de Crem, Hoop Scheffer "se sentó en un banco del parque porque se sentía cansado", había indicado a primera hora de la tarde Appathurai.

"Como se sentía mal, se tumbó un minuto en este banco para recobrar fuerzas" antes de abandonar el lugar, había contado Appathurai.

"No es nada grave", había señalado el portavoz, que explicó entonces que "el secretario general se había visto afectado por el calor y el cansancio acumulado durante sus visitas de despedida".

Hoops Scheffer, cuyo mandato finaliza a finales de julio, ha multiplicado los viajes estas últimas semanas para saludar a las autoridades de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica.

Regresó de Londres el lunes por la noche.

El "pueblo de la OTAN", que inauguraba, ha sido construido para marcar el 60º aniversario de la Alianza Atlántica, que trasladó su sede a Bruselas en 1967.

El problema de salud habría impedido al secretario general asistir durante la tarde en Bruselas al desfile militar tradicional por la fiesta nacional belga, en la que la OTAN también era protagonista.

El desfile contó este año con la participación excepcional de unos 80 soldados de los 28 países miembros de la OTAN, detrás de las banderas, incluida la de Francia, que regresó a la estructura militar integrada de la Alianza a finales de marzo, tras 42 años de ausencia.

Hoop Scheffer ocupa el cargo de secretario general de la OTAN desde enero de 2004.

Su sucesor designado, que tomará el relevo el 3 de agosto, es el ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

Comentá la nota