Operarios piden el cese de los despidos

Se cumplió el primer día de paro de los trabajadores del petróleo y el gas. Manifestaron en los accesos de algunos yacimientos.
Con un acatamiento que, según el gremio, ascendió a un 60 por ciento, comenzó ayer el paro de actividades en los distintos yacimientos del norte de la provincia.

La medida de fuerza fue propuesta por el Sindicato de Trabajadores Privados del Petróleo y el Gas, en reclamo al inmediato cese de los despidos y suspenciones, tras la paralización de las perforaciones en la región.

Como forma de protesta los trabajadores se instalaron en los accesos a los yacimientos del norte de Salta, como Lomitas y Aguaragüe (General Mosconi) y la planta de tratamiento Piquirenda (Aguaray) perteneciente a la firma Pan American Energy.

Igualmente, los manifestantes no impidieron el ingreso al resto de los operarios que, si bien pertenecen a la industria, no están afectados por los despidos.

Alberto Romero, secretario general del gremio de los petroleros privados, explicó que en las últimas horas de la tarde de ayer se organizó una reunión con miembros de la gerencia de Tecpetrol para tratar el problema.

"Hay diálogo con las cúpulas empresariales, lo cual nos parece importante y mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con la gerencia de Pan American Energy", confirmó el gremialista.

La preocupación en el sector se generó porque las dos principales operadoras Tecpetrol y Pan American alteraron sus planes de perforación, la etapa que genera la mayor cantidad de mano de obra y de contratación de empresas contratistas.

En su oportunidad, los representantes de ambas compañías argumentaron que deben revisar los contratos con la empresa encargada de las perforaciones, la American HyP, para recién delinear una política de operación.

En la jornada de ayer, en el acceso a la planta Piquirenda los manifestantes colocaron carteles y quemaron cubiertas.

Cabe recordar que la crítica situación comenzó cuando la petrolera Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint, anunció que suspendería sus planes de perforación.

Esta decisión perturbó a los trabajadores, principalmente a unos 150 operarios de HyP que quedaron sin su fuente de empleo. La empresa tenía previsto realizar en estos meses un pozo en Hickmann, pero la crisis en el sector frenó los planes y generó malestar entre los operarios.

Por esto, Romero recordó que a través de estas manifestaciones también se reclama el cumplimiento por parte de las operadoras del acta acuerdo que se firmó en noviembre, en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Mediante este documento, el sector se comprometió a mantener el nivel de empleo.

Comentá la nota