Operarios de ENCATA retomaron las protestas

Reclamaron al Gobierno celeridad en la intimación al empresariado de ENCATA. El titular de Industria, Mauricio Montero, aseguró que se están haciendo todas las gestiones pertinentes.
Un grupo de operarios de la fábrica ENCATA S.A. -que dejó de producir desde mediados de 2008- reclamaron frente a Casa de Gobierno por la falta de soluciones a la problemática que afecta a 60 trabajadores fabriles. La protesta, que comenzó alrededor de las 11.30, incluyó un corte de calles a la altura de República y Sarmiento, donde con pancartas y redoblantes expresaron su preocupación por los nueve meses que lleva el conflicto.

Los trabajadores estuvieron acompañados por el secretario general del Sindicato Gráfico de Catamarca, José Dante Castillo, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Castro, quienes dispararon cuestionamientos contra el Ministerio de Producción por la "falta de controles" a empresas que gozan de regímenes promocionales.

En un petitorio que hicieron llegar a funcionarios del Gobierno incluyeron los siguientes puntos:

- La Fábrica ENCATA S.A., al no entrar en la ley de salvataje de empresas en crisis y debido al conflicto que lleva ya 9 meses, pedimos al Gobierno que nos dé trabajo mientras dure el conflicto y se destrabe, para luego poder armar una cooperativa.

- El Estado tiene la obligación de velar por la paz social. En el caso particular de ENCATA el Gobierno es quien debe reabrir la fábrica para el resguardo de la fuente laboral.

- Estamos a deriva y la situación obliga a algunos trabajadores a realizar el autodespido para cobrar el fondo de desempleo y paliar de esta forma la grave situación económica.

- Los operarios de ENCATA vemos que los entes de aplicación o contralor por parte del Estado, llámese Ministerio de Producción, Dirección de Trabajo, Derechos Humanos, Iglesia e Unión Industrial, pese a su gran estructura administrativa, dejan mucho que desear; no existen.

- A la fecha no lograron hacer comparecer a los empresarios irresponsables. Al Gobierno no le interesa la industria local; dejan que los empresarios se llenen los bolsillos y se vayan sin dejar rastro.

- Señores gobernantes, deben entender algo: la industria es el pilar fundamental de la economía mundial. En Catamarca pasa lo contrario y sino hay que ver el área industrial El Pantanillo y todas las fábricas que cerraron.

Comentá la nota