SE OPERARAN CAMBIOS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES EN EL PODER JUDICIAL DE ENTRE RIOS.

Ante la reforma de la Constitución provincial y la inminente implementación del Código Procesal Penal recientemente sancionado, los Magistrados y Funcionarios de distintas localidades participan de jornadas de trabajo y formación, para efectivizar la aplicación de las nuevas normativas y adecuar los procedimientos.

Del 13 al 14, y del 27 al 28 de este mes, se llevarán a cabo en Victoria y Concordia, las “jornadas sobre la nueva constitución de Entre Ríos”.

Participarán de las mismas, magistrados y funcionarios entrerrianos que tomarán contacto con dos destacados juristas que se han desempeñado en la Convención Constituyente, como asesores y relatores.

Se trata de los Dres. Alberto Dalla Vía y Horacio Rossatti, quienes disertarán sobre los aspectos más sobresalientes de la nueva Carta Magna provincial, y analizarán con los asistentes los pormenores normativos y de aplicación de este texto del año 2008, que reformara la hasta entonces vigente Constitución de 1933.

El Dr. Dalla Vía es abogado y doctor por la Universidad de Buenos Aires, Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, y Especialista en Derechos Humanos y Estudios Internacionales, por la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estudios Internacionales, al par que se desempeña como docente universitario en carreras de grado y post-grado, y como autor de numerosos libros y artículos de Derecho Constitucional.

Por su parte, el Dr. Rossatti, es abogado, escribano y doctor en Cs. Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional de Litoral, y Master en evaluación de impacto y gestión ambiental, por la Universidad Católica de Santa Fe, docente universitario de grado y post-grado, y autor y co-autor de importantes obras, habiendo sido además, funcionario público a nivel municipal y nacional.

Ambos disertantes desarrollarán su actividad este fin de semana en el Hotel Sol de Victoria, a donde asistirán magistrados y funcionarios judiciales de esa ciudad, y de Paraná, Diamante, Rosario del Tala, Gualeguay, y Nogoyá.

Y el 27 y 28 de marzo próximos, las jornadas se llevarán a cabo en el Hotel Ayuí de Concordia, con la asistencia de las autoridades del Poder Judicial de esa localidad, y de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, La Paz, Feliciano, Villaguay, Federación, Chajarí, Federal y Colón.

• Nuevo Código Procesal Penal

En materia de aprestamiento operativo para la efectiva implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos, se está llevando a cabo en la localidad Concordia -donde próximamente comenzará aplicarse esta ley-, la continuidad de las jornadas de trabajo iniciadas el mes pasado , a las que asisten magistrados, funcionarios y empleados judiciales del fuero penal de Concordia, Chajarí, Federal y Federación, junto al Procurador y al Defensor General de la Provincia, e integrantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).-

La actividad comenzó en el día de ayer, en horas del mediodía, con una reunión del Coordinador de los Cursos de Capacitación que dicta el mencionado Instituto, Dr. Gonzalo Rúa, con los integrantes de la Sala I del STJ, el Procurador y Defensor General de la Provincia, y la Directora del Instituto de Formación “Dr. Juan Bautista Alberdi”, del Alto Cuerpo, para tratar aspectos vinculados con los cambios estructurales que demanda la nueva normativa vigente, fundamentalmente en lo atinente a la conformación de los Juzgados de Garantía que reemplazarán a los Juzgados de Instrucción, los tribunales de juicio y apelación, y la conformación de la Oficina de Mediación.

Y hoy, en la misma ciudad, comenzó también el dictado del “curso de introducción a las técnicas de litigación en juicio oral adversarial”, a cargo de los Dres. Mariano Mussio, Pablo Farsa, Jorge Boerr, y el citado Gonzalo Rúa, todos integrantes del INECIP, organización no gubernamental de carácter latinoamericano que trabaja en el diseño e impulso de procesos de reforma a los sistemas de justicia penal y proyectos para la democratización e independencia de los sistemas de justicia.

En este curso que finalizará el sábado próximo, se está trabajando con un estudio y evaluación de caso, a partir del cual a través de ejercicios de simulación y prácticas reflexivas, se analiza la producción, control y evaluación de la prueba, la dirección de audiencias de juicio oral en un modelo adversarial, y la construcción de alegatos y sentencias.

La fecha prevista de aplicación del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos, en Concordia, es la del 29 de junio próximo, y para avanzar en precisiones, esta tarde a la hora 19, los integrantes de la Sala I del STJ, Dres. Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak, junto a la Directora del Instituto Alberdi, Dra. Silvia Nazar, e integrantes de la Comisión de Implementación del Código, se reunirán en Casa de Gobierno, con el Secretario de Justicia y el Secretario de Presupuesto.

Las nuevas normativas vigentes conllevan adecuación de estructuras y procedimientos que requieren un arduo trabajo previo y esta es precisamente la instancia que se está transitando en el Poder Judicial de Entre Ríos.

Comentá la nota