Operan a 70 chicos con cardiopatía congénita

Operan a 70 chicos con cardiopatía congénita
La ampliación de la cobertura de cardiopatías congénitas implementada por el programa Sumar permitió este año salvar la vida de 170 niños y adolescentes de entre 6 y 19 años con problemas cardíacos.
Los mismos fueron operados a través de la misma red de hospitales públicos de alta complejidad que desde 2010 intervino quirúrgicamente a más de 4.800 menores de 6 años, de modo tal que en el país ya no hay listas de espera para este tipo de intervenciones.

En Santiago

En Santiago del Estero, desde que comenzó a implementarse el programa a través del Sumar, fueron operados alrededor de 70 pacientes en diferentes hospitales del país.

Además, en esta provincia, el hospital de referencia que hace el diagnóstico y deriva a centros tratantes es el Cepsi.

Al margen de las cifras actuales, entre 2010 y 2012 ya habían sido intervenidos más de 4.800 chicos menores de 6, se registró un aumento de más del 40% en el número de diagnosticados en forma oportuna y se redujo la lista de espera en un 80%. En principio el objetivo fue garantizar la atención integral para todos los niños hasta los 6 años que padezcan una cardiopatía congénita independientemente del lugar del país donde residan.

“El Estado garantiza el acceso gratuito”

“A partir de 2013 esa cobertura se amplió hasta los 19 años y eso es muy importante, ya que al menos un 35 por ciento de los niños de 0 a 6 años que fueron operados por una cardiopatía congénita necesitan volver a operarse antes de los 19”, detalló a su vez Alejandra Villa, cardióloga infantil y responsable del Centro Coordinador de Derivaciones del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Hospital Garrahan.

Además, la especialista dijo que “con esta medida el Estado argentino garantiza el acceso gratuito a todas las intervenciones que un niño o un adolescente sin cobertura de salud pueda requerir en cualquier momento de su vida y según su diagnóstico para poder crecer y desarrollar una vida normal”.

Uno de los logros fundamentales fue la creación de la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad.

Comentá la nota