Operadores turísticos de España recomendarán a Mar del Plata como destino

Los profesionales de agencias de la península ibérica coincidieron en destacar "de manera muy calurosa" los puntos turísticos de la Argentina. En particular, hablaron de Mar del Plata como un sitio recomendable para el mercado español.
La Argentina será recomendada "de manera muy calurosa" y "especialmente" Mar del Plata como destino "preferente" para el mercado de turismo español, de acuerdo a las conclusiones del 23º Congreso Anual de la Federación Española de Asociaciones de Agentes de Viajes (Feaav), que culminó anoche en la ciudad. La última jornada incluyó un torneo de golf, la cena de gala de clausura y la presencia del agregado turístico de la embajada española en el país, Julio Moreno Ventas.

Los más de 300 profesionales ibéricos que participaron del evento durante toda la semana concluyeron en recomendar "de manera muy calurosa Argentina y, especialmente, Mar del Plata como destino preferente para el mercado español, lo que sin duda añadirá un incremento sustancial en el tráfico turístico entre ambos países".

Asimismo, sobre la ciudad resaltaron que "es un destino líder, no sólo en sol y playa sino también en fin de semana", destacando la "gran oferta cultural" y "los productos turísticos específicos como el turismo de convenciones y congresos, de golf, de pesca y de turismo educación".

Los españoles sostuvieron que para lograr el aumento en la llegada de turistas, especialmente en segundas ciudades, es "un arma imprescindible la mejora de la conectividad aérea en todo el territorio argentino". También consideraron "interesante agilizar el proceso de cambio de moneda extranjera".

Finalmente la Asociación Argentina de Agentes de Viaje y Turismo (Aaavyt) y la Federación Española de Asociaciones de Agentes de Viaje (Feaav) aprobaron un "acuerdo de colaboración" denominado "Espíritu de Mar del Plata" para constituir una "plataforma de intercambio de información, opiniones y experiencias" con la finalidad de "mantener un contacto directo y continuo para defender los intereses comunes y que nace con la intención de englobar a todas las Asociaciones Latinoamericanas de Agencias de Viajes".

Encuentro "muy bueno"

Mientras participaba del almuerzo de cierre del torneo de golf, que se desarrolló en las instalaciones del Mar del Plata Golf Club de Playa Grande, el presidente de la Feaav, Rafael Nadal Gallego, calificó al encuentro de trabajo como "muy bueno y enriquecedor. Hemos compartido conocimientos con empresarios locales y coincidimos con la feria de turismo tan importante que es la FIT".

Después de destacar la existencia de "un idioma común que nos une, que es la herramienta más grande que tiene un país para el turismo", resaltó la realización de la final de la Copa Davis en la ciudad como "lo mejor que les ha podido pasar en materia promocional".

"Desde que se supo el lugar de la final -explicó en diálogo con LA CAPITAL- se multiplicaron las entradas de españoles en internet para conocer dónde queda Mar del Plata".

En cuanto al posible impacto de la crisis financiera mundial en el negocio del turismo, aseguró que "es el sector que menos lo sufre. Se asumió al viajar como un bien necesario y se cambiaron los hábitos, como por ejemplo la forma de organizar los viajes".

"Habíamos previsto -informó- un crecimiento del sector para este año del 4,4 por ciento y lo hemos de rectificar a la baja, estaremos en el orden del 1 ó 2 por ciento de crecimiento, pero no hay recesión".

Por su parte, el agregado de turismo en la Embajada española España en el país, Julio Moreno Ventas, calificó como "acertadísima" a la decisión de la celebración del congreso en la ciudad porque "muchas veces desde España se ve a la Argentina como un mercado lejano desde el punto de vista turístico", detalló.

También aseguró que el evento facilitó "la tarea de acercamiento" que tiene a su cargo la Oficina de Turismo española en Argentina y "por lo tanto mis palabras son de agradecimiento".

A modo de balance, añadió que "como no podía ser de otra manera, es muy fácil entenderse entre profesionales españoles y argentinos".

Por su parte, el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, se mostró "muy conforme" con las reuniones de trabajo concretadas y destacó que "se trató del mayor fan-tur que recibió no sólo la ciudad, sino el país" y agradeció la buena predisposición de la gente del Mar del Plata Golf Club de Playa Grande para la concreción del torneo.

Comentá la nota