Los operadores logísticos registran una caída en el consumo masivo

Los operadores logísticos registran una caída en el consumo masivo

Desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL),  se informó que en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 3,20%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 5,48%. 

 

CEDOL observó un freno en la baja del consumo masivo que, de acuerdo a sus indicadores de costos, se ubicó en una caída de entre 6 y 7 puntos durante los primeros 9 meses del año. En el informe indicó: "Desde el punto de vista recesivo hemos visto que han caído los volúmenes de carga de supermercados, y otros rubros de consumo masivo, entre 6 y 7 puntos hasta esta última medición, pero no vemos que continúen bajando", indicó a Télam Carlos Musante, director técnico de la entidad.

Musante dio como referencia la caída en los volúmenes de carga que se refleja en los índices del sector que publica mensualmente esta cámara, que nuclea a unas 40 empresas de todo el país. "La logística viene midiendo desde 2012 sus costos operativos, en los últimos siete años a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad dio a conocer los índices correspondientes al mes de septiembre, con una variación del costo de 3,20% para el costo logístico con transporte y 5,48% sin costo de transporte", explicó el directivo.

Musante dijo que, en la variación de costos de operaciones logísticos, loscostos de mano de obra y de combustibles representan entre 60 y 75% del total.  Estos costos, en mayor medida, se deben a la segunda cuota de la paritaria 40/89 de camioneros, correspondiente al período 2016/2017, que se acordó en 4 cuotas; 3 de las cuales a pagarse durante 2016 y la restante en 2017. 

El incremento, no obstante, fue mitigado en aquellos procesos donde se incluye la función transporte, debido a una baja acumulada de -1,18% del valor del combustible registrada en los últimos dos meses. La incidencia del combustible había registrado durante 2016 un aumento de 32% para los costos logísticos.

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