Operadoras, gremios y Gobiernose reunirán en Buenos Aires

El encuentro será en la Casa de Santa Cruz. Está previsto que sea a primera hora de la tarde, previo al acto en Casa Rosada de firma del acuerdo por el incremento del valor del gas en boca de pozo. Los sindicatos esperan mayores detalles por parte de las empresas sobre el plan de inversiones.
Los hidrocarburos serán hoy el tema central de la serie de actividades que realizará el gobernador Daniel Peralta en Buenos Aires.

Esta tarde, a las 18 horas, con la presencia de la Presidenta, se firmará en Casa Rosada el acuerdo entre el gobierno nacional, el provincial y las operadoras, para incrementar el valor del gas en boca de pozo, lo que provocará una mayor recaudación en conceptos de regalías gasíferas para las arcas estatales al tiempo que se reasegura el compromiso de inversión de las empresas petroleras para aumentar la producción del gas en la provincia.

Previo al encuentro, el gobernador mantendrá una reunión con la totalidad de las empresas petroleras que operan en la provincia, junto a los referentes de los sindicatos del sector.

Dicha reunión será en Casa Santa Cruz, a primera hora de la tarde, en forma previa a lo que será el acto en la Rosada.

Según el referente del Sindicado de Petroleros Privados, Marcelo Salguero, el gremio reclamará en dicha reunión una copia del proyecto de inversión anunciado meses atrás.

"Queremos ver si cumplen o no, porque vemos que no están cumpliendo con lo anunciado", especificó Salguero al tiempo que indicó: "nosotros como sindicato queremos ver todos los puntos porque queremos saber qué es lo que quieren hacer las operadoras".

Consideró al respecto que "en esto tenemos que ser cautelosos más allá que las operadoras presionan para ver si le das 3 o 4 puntos más y nos dejan al medio" por lo que desde el gremio participarán en la reunión para analizar los distintos puntos y que "podamos decir esto nos conviene o no".

De hecho fuentes del Gobierno dejaron trascender a La Opinión Austral, hace un par de días, que el acuerdo que se firmará esta tarde con Nación y las Petroleras estará ligado en forma directa al nivel de inversiones que estas empresas concreten en la provincia. Algo que podría ser adelantado en este encuentro previo en Casa Santa Cruz.

Cabe recordar que esta semana seguirán los encuentros entre las empresas, gremios y autoridades en las que, por separado, las operadoras deberán dar cuenta no sólo de las inversiones a futuro sino también del estado actual de las mismas y en el caso de incumplimiento el motivo por el que ocurrió.

Las que se llevan la mayoría de las miradas son Petrobrás e YPF. Pero estas tendrán su lugar destacado, aparentemente, recién la próxima semana, ya que son las últimas dos en la grilla de reuniones previstas por la Secretaría de Trabajo y el subsecretario de Hidrocarburos.

Acuerdo

En el acuerdo que se firmará a las 18 horas, el gobierno nacional prevé desembolsar 600 millones de dólares para subsidiar la suba del valor en boca de pozo. Este monto será para todas las provincias que se sumen al acuerdo, que hasta el momento firmó Neuquén y hoy lo harán Santa Cruz y Chubut.

En el mismo, se establece una suba equivalente al 30% del valor de boca de pozo lo que repercutiría en forma directa en los ingresos provinciales.

Cabe acotar que el año pasado la provincia había presupuestado una recaudación por ese concepto del orden de los 70 millones pero apenas ingresaron 38. En base a este último número, el incremento a partir de este acuerdo implicaría en un año un monto aproximado a los 10 millones de pesos.

Sobre el acuerdo, el referente del Sindicato de Petroleros Privados confirmó que estarán en la Casa Rosada, pero se mostró cauto a la hora de opinar sobre el acuerdo, "vamos a ver qué dice" indicó.

El sindicalista aclaró que no lo acompañarían si no fuera beneficioso para los trabajadores y en ese sentido destacó que "se les sube dos puntos o tres al valor del gas y le da un punto de ganancia a las operadoras, a la provincia le sirve por las regalías y a nosotros por los salarios" al sostener que cuando "las operadoras empiezan a ganar un peso más, eso le da un empujón y nos beneficia" indicó el sindicalista en declaraciones radiales en Caleta Olivia.

Comentá la nota