"La operadora YPF tiene doble discurso"

El diputado y referente del Sindicato de trabajadores Petroleros, Carlos Gómez, expresó duras críticas a YPF por la situación generada en el golfo y que mantiene en situación de conflicto a los trabajadores jerárquicos del sector.
YPF, dijo "se encuentra enredado en un doble discurso que atenta contra lo más preciado que hemos logrado a través de consenso con el gobierno, operadoras de yacimientos y gremios: preservar niveles de inversión, empleo, producción y justa distribución de la riqueza en un marco de concertación y paz social".

El legislador hizo uso de la Hora de Preferencia para apuntar a YPF, repudiando la comunicación de la operadora a las empresas contratistas, primero suspendiendo el proceso licitatorio hasta nuevo aviso para luego proceder a la apertura de sobres lo que generó el paro de los Jerárquicos. Carlos Gómez criticó una publicación del SUPEH, señalando que "con el poco respeto que pueda merecer el SUPEH que posibilitó la entrega de YPF estatal, queda claro que tiene un discurso lobbista en favor de YPF, avala el avasallamiento de un grupo inversor sobre las facultades y los derechos de los verdaderos propietarios del recurso hidrocarburífero".

Afirmó luego que "los trabajadores petroleros convencionales y jerárquicos, conjuntamente con el Gobernador Mario Das Neves y los legisladores provinciales, decimos convencidos que antes que YPF o cualquier operadora de yacimientos, primero está la Provincia del Chubut con todo lo que ello significa".

El doble discurso

Para ejemplificar el doble discurso de la empresa, recordó su participación en la reunión de delegados de personal de 25 empresas contratistas de YPF S.A. con la Gerencia Regional de la firma a fin de clarificar alcances de los anuncios de nuevos planes de inversión para los yacimientos del sur chubutense, como también respecto de alcances del pliego de licitación lanzado por YPF a nivel nacional.

Explicitó que la gerencia regional de YPF S.A. transmitió a los representantes de los trabajadores petroleros mantener la tranquilidad por cuanto YPF S.A. programa incrementar inversiones en los yacimientos del Chubut, aumentar en un alto porcentaje la actividad de explotación hidrocarburífera de manera particular en yacimiento de Manantiales Behr y que es intención de la empresa mantener los actuales puestos laborales, incrementar la cantidad de equipos perforadores en nuestros yacimientos y de mantener en el 2010 seis equipos perforadores y 10 equipos de workover.

Sin embargo, "provoca una situación totalmente contradictoria.

Defensa de los puestos de trabajo

Gómez dijo además que "el gremio no permitirá la reducción de puestos de trabajo; se deberá garantizar en caso de traspaso de personal las indemnizaciones correspondientes" y que "YPF deberá presentar por escrito al Gobernador Das Neves y a los Sindicatos el plan de inversiones en exploración y explotación, como así también de recuperación de reservas hidrocarburíferas y de aumento de producción de petróleo y gas".

Al analizar los términos de las cláusulas de pliegos de la licitación, "los resultados fueron preocupantes por contradecir en los hechos el informe de la gerencia regional de YPF S.A.", señaló Gómez, quien manifestó que "los pliegos reflejan claramente un abuso de YPF de su posición dominante de mercado".

Comentá la nota