Las operaciones de Salto Grande ante la creciente generaron fuertes cruces

"En las crisis siempre alguien muestra la hilacha", dijo el gobernador Urribarri al responder a Busti, quien habló de falta de previsión en la represa de Salto Grande.
"Creo que lo que hacen algunos de empezar a buscarle el pelo a la sopa y sacar provecho político de estas inundaciones es sencillamente deplorable", reaccionó esta mañana el gobernador Sergio Urribarri al conocer críticas de su antecesor Jorge Busti respecto del manejo de la crisis por las inundaciones en Concordia y la región de Salto Grande. El presidente de la Cámara de Diputados había criticado a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por su manejo de la creciente y la responsabilizó de los efectos que tuvo en la Capital del citrus por "no tomar las previsiones correspondientes".

De esa manera, la controversia política que parece dividir cada vez más a Urribarri y a Busti se mezcló con la emergencia de las inundaciones, que dejaron a miles de personas fuera de sus hogares en Concordia.

"Pienso que declaraciones como ésta lo que buscan es enardecer a la gente y dificultar el trabajo del gobierno. El río no se puede frenar y la gente no se quiere ir hasta que el agua no empieza a entrar, porque siempre tiene la esperanza de que va a empezar a bajar en el último segundo", describió el gobernador.

Agregó que "esta es una experiencia muy dolorosa en la que la gente ha sido la que ha dado una verdadera lección de civilidad y de solidaridad porque se han mantenido tranquilos aún en situaciones que son desesperantes para cualquiera y prácticamente no ha habido incidentes".

"Estas expresiones revelan también un enorme desconocimiento y se fundan en un deseo de protagonizar no sé que cosa. Por un lado, el agua que cayó en los últimos días en la cuenca podría haber llenado el embalse siete veces y el caudal saltó de 4 millones de litros por segundo a 38 millones de litros por segundo. Uno puede saber lo que llovió aguas arriba, que va a llover en la zona, pero nunca la cantidad que va a llover y en Concordia llovieron 600 milímetros en una semana", manifestó.

Visiblemente contrariado dijo finalmente: "Yo lamento que dirigentes que deberían aportar a la calma aprovechen estos momentos críticos para sacar provecho; pero bueno, en las emergencias siempre aparece alguien que tiene que mostrar la hilacha".

Por su parte, Busti manifestó: "La cuestión no es buscar el pelo en la sopa; sino saber fehacientemente qué responsabilidades tenemos y si estamos a la altura de la circunstancias. Hablé de falta de previsiones técnicas de la empresa y no de acusaciones políticas".

En ese sentido el ex mandatario añadió: "Tengo experiencias personales en el tema inundaciones en Concordia, ya que me tocó vivirlas cuando fui intendente y también cuando fui gobernado. Por eso, ante la magnitud de los hechos, hablé con el intendente Gustavo Bordet y me puse a su disposición. Eso se llama solidaridad y no sacar provecho político a una situación lamentable, aunque conozco dirigentes que no actúan de igual manera".

"En temas como las inundaciones y en el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, tengo suficiente experiencia", añadió Busti, "así como la tiene el ex intendente de Salto, Eduardo Malaquina Ugolini, quien tuvo mi misma perspectiva y no tiene necesidad de mostrar la hilacha".

Luego, Busti reiteró: "Hablé de falta de previsiones técnicas de la empresa y no de acusaciones políticas. A los gerentes técnicos de Salto Grande, sólo les importa la generación de energía y no los seres humanos que viven aguas debajo de la represa. Por eso no hay que repetir lo que expresan los gerentes técnicos que son los absolutos culpables del desastre que está pasando en Concordia y otras ciudades".

En ese marco consideró que "está más que claro que desde la Comisión Técnica Mixta no hicieron la operación de desembalse necesaria cuando llovió los milímetros que dice el gobernador, el lago estaba a 35,50 metros y no se había hecho el desembalse a 32 metros que es lo aconsejable".

"Soy un convencido de que en circunstancias dolorosas como ésta, las cosas se ven mejor desde abajo, caminando y recorriendo, y no desde las alturas", subrayó el diputado, en alusión a las recorridas de Urribarri en helicópetero.

Finalmente, Busti aseveró: "Lo que coincido con el gobernador es que en las emergencias, siempre hay alguien que se muestra como es y allí es donde algunos muestran la hilacha".

Comentá la nota