"Son operaciones políticas"

Hugo Fernández fue el encargado de salir al cruce de la investigación de un matutino cordobés, publicada por EL DIARIO. El dirigente peronista acusó "a la prensa y a autoridades cordobesas"
"Desde hace unas semanas, desde distintos lugares de la capital provincial, comenzaron a llover denuncias contra la ciudad de Villa María y sus dirigentes, y si bien lo habíamos adelantado hace pocos días atrás, cuando dijimos que era un año electoral y de confrontación, no pensamos que la desmesura en la difamación fuera tanta." Así comienza un comunicado del Partido Justicialista local firmado por Hugo Fernández.

El escrito tuvo la finalidad de responder a una investigación realizada por Día a Día (y publicada por EL DIARIO en la edición de ayer) dando cuenta de sobreprecios (aproximadamente 163 mil pesos) en cada cuadra de asfalto realizada a través del Eninder, presidido por Eduardo Accastello.

El matutino cordobés y autoridades cordobesas fueron el blanco de la respuesta partidaria en defensa de un ente que nuclea a municipios de diversos colores políticos.

"Para quienes sabemos que este medio (por el matutino cordobés) forma parte de una empresa muy grande y poderosa económicamente, con intereses concretos, siempre en busca de ventajas económicas y financieras para ellos, que se dedican a manipular a la opinión pública; no nos sorprenden estas operaciones de la prensa política, pues claro está que nada tienen de independiente", indicó el parte.

Fernández continuó el ataque: "Están tan involucrados con las autoridades políticas que operan diariamente para entorpecer y ensuciar cualquier proceso de crecimiento y progreso que se produzca sin la intervención de algunos actores del Gobierno de Córdoba, que no hace falta que nos preguntemos porqué, pues también lo manifiestan en cada línea que escriben en contra de las acciones del Gobierno de la Nación".

"Para ellos, todo es válido para crear e instalar la sospecha, la duda, en este caso, sobre la gestión de 47 municipios y sus correspondientes autoridades, del interior de Córdoba", remarcó el comunicado haciendo alusión, sin duda, a sus adversarios políticos (¿Raúl Costa?).

Inmediatamente, Fernández se preguntó: "¿Tal vez molesta demasiado la capacidad de gestión, la capacidad de superar diferencias y trabajar en forma conjunta?".

"Arman una novela..."

Con la premisa, no hay mejor defensa que un buen ataque, el PJ local arremetió, sin dar nombres, contra "los mismos que reclaman tener un país federal y atacan los modelos de gestión asociativa".

"Lejos de apoyar la descentralización de recursos que permite hacer obras como el vecino las necesita, de acuerdo a sus necesidades y no de acuerdo a lo dibujado y enlatado desde los despachos; que permite haber construido infraestructura en pequeños pueblos que de otra manera jamás hubiesen podido crecer -ya que nadie los visita, nadie se acuerda de ellos; claro está porque su padrón electoral es demasiado pequeño- ésos mismos atacan los modelos de gestión asociativa y de cooperación, los tiñen de meros negociados, seguro porque les deben temer a tantos municipios trabajando juntos, a tantos intendentes trabajando honestamente y con responsabilidad más allá de su procedencia partidaria. Sí, les deben temer a estas organizaciones.

Entonces mejor les adjudiquemos datos y números raros, "que no cierran" dice el medio, y arman una novela".

En la misma bolsa, el PJ incluyó "la supuesta contaminación del agua en Villa María, una tesis confeccionada en Córdoba, por estudiantes, sin el respaldo público de las autoridades máximas de la UNC, que no se sabe con qué elementos fue confeccionada".

Y aquí también, Fernández elige, sin dar explicaciones sobre los datos investigados, atacar a los medios de prensa. "Se publica ligeramente, sin criterios, irresponsablemente con grandes títulos como de marquesina de circo, manchando el accionar de instituciones locales, de trabajadores villamarienses, riéndose del propio pueblo."

"Hoy, parece, a muchas personas en la ciudad de Córdoba les molesta muchísimo el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad, les molesta la conducción de ese proceso con dirigentes que tienen creatividad, coraje y responsabilidad."

¿Hacen milagros con los costos?

Luego, Fernández encara el tema del Eninder destacando que tiene nueve años de vida, "es el único ente creado en 2000 para sortear la crisis profunda y que ha sorteado todos los escollos".

"Todas sus resoluciones y proyectos están autorizados y aprobados por cada Concejo Deliberante de cada municipio. Cada uno de los convenios firmados por los intendentes y el Gobierno de La Nación fueron avalados por los Deliberantes... Lo que en muchos espacios nacionales y regionales se toma y se muestra como modelo de asociativismo y cooperación, algunos inteligentes de Córdoba capital denostan y sospechan."

Luego, utiliza una línea para mencionar el costo del asfalto dado por una empresa. "Supuestamente hacen obras de asfalto por $80.000. Hacen milagros de asfalto, cordón cuneta y subrasante, en realidad, parece que hacen beneficencia. ¿Le cobrarán ese monto a los gobiernos provinciales? Claro está que de esto nadie dice nada; de eso, no se habla."

"Las operaciones mediáticas son claramente reconocibles. Por ello debemos denunciarlas, debemos desenmascararlas", resaltó en otro pasaje el extenso documento enviado a nuestra Redacción.

Sugestivamente, a renglón seguido acusó a los "que hacen operaciones mediáticas" de estar "hoy en este lado, mañana en el otro y si se puede, pasado en el medio para quedar bien con Dios y con el Diablo".

"Hay una Mesa Directiva"

Consultados intendentes integrantes del Eninder coincidieron en que "no pueden opinar" sobre el tema de los sobreprecios, ya que le corresponde a "la Mesa Directiva".

"Creo que es un tema para ser analizado en el ente, nosotros tenemos una Mesa Directiva, un síndico y ellos son los responsables. De esto no puedo opinar", dijo uno de los jefes comunales de la región a EL DIARIO.

Por otro lado, Nancy Schiavi (Tío Pujio) afirmó: "No puedo opinar, no tuve ninguna obra". En ese tenor se manifestaron otros jefes comunales de la región.

La Mesa Directiva no salió a responder, sólo lo hizo el Partido Justicialista.

Comentá la nota