Operaciones pediátricas que realiza gratuitamente el HAC cuestan más de $20 mil en el sector privado

En la última semana, el Hospital de Alta Complejidad de nuestra ciudad inicio el proceso de las operaciones pediátricas complejas a niños mayores de cinco años. Una de las chiquitas que fue operada es oriunda de Palo Santo y tenia turno para ser operada en el hospital Garrahan de Bs. As. Recién en marzo del 2011.
Las operaciones pediatricas que realiza en forma gratuita el HAC cuestan mas de 20.000 $ en el sector privado.

En la ultima semana, el Hospital de Alta Complejidad de nuestra ciudad inició el proceso de las operaciones pediatricas complejas a niños mayores de cinco años. Una de las chiquitas que fue operada es oriunda de Palo Santo y tenia turno para ser operada en el hospital Garrahan de Bs. As. recien en marzo del 2011.

En dialogo con FM "Nueva Provincia" el administrador del nosocomio, Luis Decima señaló que "estas intervenciones – como el de una cardiopatia- en el sector privado tienen un costo que no baja de los 20.000 $ como piso, a lo que hay que sumar el tratamiento previo y posterior".

El profesional indicó que "tenemos identificados a unos 20 niños aproximadamente para tratamientos similares a los efectuados y seguramente surgiran otros tantos en la medida que vayan tomando difusión estas operaciones".

Recordó que "cada caso constituye una problemática social porque ante la alternativa de tener que ser atendidos fuera de la provincia tendrian que haber afrontado los gastos de transporte y estadia y todas las familias son de condiciones humilde".

Consultado acerca de cómo llegaron estos casos al HAC, Decima explicó que"dado los inconvenientes que se generan por la escasa cantidad de centros que pueden resolver estos problemas complejos en el pais es que estos chiquitos llegan al Hospital. Nosotros habiamos iniciado operaciones a niños mayores de 10 años y habiamos proyectado hacerlo este año con los mayores de cinco años pero los tiempos se aceleraron por la necesidad que comprobamos en esta franja de chicos".

"Hay muy pocos centros en el pais y las demoras son marcadas" agregó.

El director del Hospital expresó su satisfacción por el éxito de esta difíciles operaciones. "Tomamos la decisión y empezaron a venir los especialistas que conocian esta problemática, el desafio para nosotros fue realmente grande, por suerte contamos con profesionales de prestigio que llevan adelante estas intervenciones".

"Es un camino duro y complejo, pero vamos de la mano de profesionales que vienen con muchas ganas de hacer cosas por Formosa, de seguir formando a nuestros medicos. Buscamos hacer un diagnostico oportuno en cada caso, para hacer el tratamiento adecuado con el fin de reducir los riesgos y lograr la solucion definitiva de cada situación" concluyó.

Comentá la nota