Las operaciones inmobiliarias cayeron un 50%

Así lo aseguraron desde la cámara neuquina que aglutina al sector. Lo atribuyen a la crisis.

"No hay obras, por ende no hay ventas", señaló el presidente de esa entidad, Marcelo Viñas.

Neuquén > Durante el año 2009, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Marcelo Gustavo Viñas, estimó que el mercado inmobiliario en la ciudad sufrió una caída no menor al 50 por ciento, en comparación a 2008. Comentó que en algunos casos las operaciones inmobiliarias decayeron hasta un 70 por ciento.

Y previó que de momento no se observan "signos de cambio" que reviertan la situación actual. "Fue una año de crisis como pocos. La coyuntura es similar a 2001", evaluó.

El colapso financiero de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional y provincial, la deficiencia de la dirigencia política argentina en este aspecto, el conflicto del campo, las sequías y las inundaciones como contrapartida, además de la ausencia de créditos y la parálisis del sector petrolero, fueron factores que coadyuvaron al desastre económico general, según advirtió.

En este contexto, dijo que centros económicos potenciales como Puerto Madero (Capital Federal) reflejaron una depresión del orden del 30 por ciento en el rubro inmobiliario, pero tomar en cuenta esta situación es una "mala referencia" para medir el impacto que sufre el sector en general, porque en este caso los inversores, en un altísimo porcentaje, son extranjeros. "Guiarse por esta referencia no es conducente", reiteró.

El mercado inmobiliario, además, sufrió otro coletazo. El universo de la construcción, según indicó, moviliza no menos de 50 gremios. Tiene un impacto muy importante, no sólo sobre las inmobiliarias sino sobre la sociedad. Y la realidad actual señala para Viñas una contracción donde despunta el temor y la falta de recursos en la mayoría de las iniciativas.

"No hay obras, por ende no hay ventas", expresó Viñas, quien a su vez ponderó otro factor como parte del "combo" que afectó la producción y la inversión: la falta de seguridad jurídica.

Fuga de capitales

"Se están yendo muchos capitales. La gente quiere invertir en países que tienen seguridad jurídica. Lo están haciendo, por ejemplo, en Uruguay y Chile. Nuestro mercado sufre esta afectación, igual que Santa Fe, Córdoba y otros puntos de la Argentina", sostuvo el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Esta situación no vulnera las esperanzas de cambio, aunque Viñas reconoció que por ahora nada indica que se pueda revertir la situación por ahora. "El mercado está parado. Tenemos avisos en los diarios porque hay que tenerlos. Y a lo mejor, durante el día, suena dos o tres veces el teléfono. No hay consultas. Es muy poco lo que se ha trabajado", comentó.

En este escenario, aclaró que la oferta es abundante y la demanda exigua cuando se refiere a viviendas de dos o más dormitorios. "Cuanto más importante es el inmueble, menor es la demanda. Los propietarios están desesperados porque no pueden vender o alquilarlo", reflexionó.

Sin embargo, cuando se trata de soluciones habitacionales reducidas como monoambientes o departamentos de un dormitorio, Viñas dijo que es muy difícil encontrar algo disponible.

En estos casos, observó que la renta está asegurada todos los años y que la oferta escasea mucho porque en Neuquén "es un recurso incipiente que no tiene una inversión seria y permanente" a diferencia de lo que ocurre en otros lugares. "El alquiler de este tipo de viviendas en Córdoba es una industria sin chimenea", afirmó, de cara a la afluencia de estudiantes.

Agregó que es necesario tener seguridad jurídica para atraer inversiones, desarrollar planes de vivienda y fomentar mayor recupero económico en el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU). "Esto siempre genera fuentes de trabajo e inversiones", concluyó.

Los precios de alquileres no variaron pese a la caída de la demanda

Desde la Cámara Inmobiliaria aseguran que el propietario prefiere seguir alquilando aunque no pueda elevar los valores.

Neuquén> Además de la caída que experimentó el sector inmobiliario durante el año pasado, sin demostrar un repunte en lo inmediato, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Marcelo Gustavo Viñas, comentó que los precios en los alquileres "se han mantenido prácticamente estancados".

Aseguró que no hubo aumentos, más allá de lo establecido por acuerdo entre las partes, que osciló entre el 15 y el 18 por ciento.

"Entre que se vaya el inquilino y se siga pagando la renta, se prefiere lo segundo", comentó.

Y agregó que incluso hubo depresión en algunos casos. "Cuanto más importante es la vivienda, más baratos son los precios.

La gente no puede acceder a algo mejor porque no le dan los ingresos", sostuvo.

Menos renta

Y calculó que en este contexto la renta representa menos de lo que debería para compensar la inversión del inmueble.

"El valor total de la vivienda se recupera en 12 años, por lo que la renta tiene que ser del 1 por ciento mensual. Pero en este momento oscila entre el 0,65 y el 0,70 por ciento. Se recupera en 16 o 18 años".

Comentá la nota