La operación desesperada del Gobierno para evitar una catástrofe política en el Congreso

La operación desesperada del Gobierno para evitar una catástrofe política en el Congreso

Cuatro ministros debieron mudarse de urgencia al Parlamento. Junto a los jefes legislativos del oficialismo, maniobraron contrarreloj para frenar Ganancias y Emergencia Social. Qué pudieron negociar.

El oficialismo pudo desactivar a última hora del miércoles la sesión especial prevista para el jueves en la que la oposición iba a intentar debatir y aprobar las leyes de Emergencia Social y la modificación del Impuesto a las Ganancias, que implicaban un enorme costo fiscal y político. En Diputados, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, avanzaron en las negociaciones con Sergio Massa, a las que también se sumó el ministro Rogelio Frigerio. Afuera, Carolina StanleyJorge Triaca Nicolás Massot pactaron con las organizaciones sociales.

Aunque la oposición no tenía los dos tercios que necesitaba para poder tratar en la sesión especial del jueves los proyectos de Emergencia Social y Ganancias - ambos sin dictamen de comisión - el oficialismo quiso evitar que el debate se instalara en el recinto y en la opinión pública, además de advertir que la jornada terminaría en un gran escándalo de discusión por el reglamento, que el massismo intentaría usar para forzar el tratamiento de las iniciativas.

En el Gobierno también subyacía otro temor: que la oposición lograra aprobar de alguna forma Emergencia Social y que eso terminara en un veto del Presidente. Por eso puso a la ministra Stanley y al titular de la cartera de Trabajo, Triacca, a negociar con las organizaciones sociales un nuevo acuerdo, con cláusulas menos desventajosas para el fisco. De las negociaciones participó también el presidente del bloque del PRO, Massot.

El acuerdo con las organizaciones sociales - Asociación de Trabajadores  de la Economía Popular (CETEP), el Movimiento Evita, la CCC y Barrio de Pie - se cerró este mismo miércoles por la tarde en el Ministerio de Trabajo y tuvo como resultado la decisión de redactar un nuevo proyecto de ley, basado en el texto ya aprobado por el Senado, que contempla la actualización de los montos de planes de empleo y el aumento de partidas a comedores comunitarios, entre otros puntos.

Respecto de Ganancias, las negociaciones con Massa las inició el martes por la noche el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri. "Vamos a terminar el año parlamentario en un chiquero. Evitemos esto", le advirtió el radical al líder del Frente Renovador, que buscaba junto a su mano derecha política, Graciela Camaño, la forma de sortear el reglamento. Negri esgrimió el principal argumento a su favor: el Gobierno iba a anunciar el llamado a sesiones extraordinarias, que incluye tanto Ganancias como Emergencia Social.

El miércoles las negociaciones siguieron. Massa se reunió con Monzó y Negri, que ya habían dado de la reunión al ministro Frigerio. Le pidieron que bajara la sesión del jueves y ensayaron un calendario para que el Congreso apruebe Ganancias antes de fin de año. El líder del Frente Renovador consultó con los demás bloques firmantes del pedido. Todos aceptaron. 

Pasadas las 19 los ministros Frigerio y Prat Gay llegaron a Diputados. Se reunieron en el Salón Blanco con líderes de todos los bloques y acordaron el cronograma: el martes 29 habrá sesión informativa por Ganancias, el jueves 1 saldrá el dictamen. La sesión en la que se aprobarán los dos proyectos será el martes 6 de diciembre. De la reunión participaron Victoria Donda, Oscar Romero, Diego Bossio, Alicia Ciciliani, Felipe Solá, Axel Kicillof, Héctor Recalde, Remo Carlotto, Leonardo Grosso, Negri, Massot, Monzó y los ministros, entre otros. La intención es que el Senado apruebe los dos textos en sesiones extraordinarias, antes de fin de año. Como Emergencia Social ya fue acordado con las organizaciones sociales no generará mayores problemas. 

“Nuestro balance es bueno porque logramos bajar la sesión de ganancias de este jueves y pudimos avanzar con una ley de emergencia propia que no es la que nos querían imponer”, explicó una fuente de la cartera que conduce Frigerio, que también ensayó una autocrítica y disparó contra el ministro de Economía: “Massa salió a aprovechar nuestra enorme demora con el tema de Ganancias y nos marcó la cancha, en una situación donde Prat Gay debería hablar algo, y evitar estar tan callado para defender las iniciativas del oficialismo”.

Comentá la nota