Ya opera el aumento de tarifas en el transporte interurbano y urbano

El incremento es de hasta 19 por ciento, dependiendo del tramo recorrido y los descuentos que aplique la empresa prestataria.
Según explicaron oficialmente, los costos del servicio se incrementaron en todos los rubros desde 2008, cuando operó el último ajuste. Quejas por la desigual distribución de subsidios para el transporte del interior. Críticas de la oposición por el momento en que se anunció.

Desde los primeros minutos de la jornada de hoy, quienes utilizan los servicios de transporte interurbano y urbano interjurisdiccional de pasajeros deben contar con más dinero para pagar su pasaje.

Así lo había anunciado el Gobierno de Santa Fe este viernes, cuando comunicó un incremento para el rubro, de hasta el 19 por ciento, dependiendo de la longitud del tramo recorrido y los descuentos que aplique la empresa prestataria.

Las explicaciones brindadas por la subsecretaría de Transporte de la provincia, tienen que ver con la suba de costos para brindar el servicio y la falta de subsidios equitativos en el país.

Desde diciembre de 2008, cuando operó el último ajuste tarifario, "se han producido variaciones en los costos de explotación afectándose significativamente todos los rubros: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y fundamentalmente los salarios, que hacen indispensable su reconocimiento en las tarifas atendiendo a la sustentabilidad del sistema", explicaron.

También advirtieron "que el gobierno nacional, a pesar de las gestiones que se llevan adelante desde la provincia de Santa Fe, continúa excluyendo al transporte del interior en el reparto de mayores fondos para subsidios y, a la vez, se ha disminuido el valor asignado de gasoil a precio diferencial para los prestatarios provinciales". De esta manera, "no se ha modificado la asimetría entre lo dispuesto para el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país", lo que obliga a que los usuarios sean los que paguen el costo de las políticas desiguales.

Críticas desde la oposición

La diputada provincial Alejandra Vucasovich (SFF) tuvo duros términos para con el Gobierno socialista por la decisión tomada en cuanto a las tarifas de pasajes inter y urbanos; y en el servicio de la EPE.

"Se le avisa al consumidor de un aumento en la tarde de un viernes, antes de un fin de semana largo porque el lunes no es laborable y, cuando se retorne a la actividad, se estará a apenas 48 horas de aplicación de la suba. Estas estrategias de picardía buscan esconder resoluciones de este tipo y, si el gobierno las tiene que esconder, es por algo; pero al hacerlo lo único que consigue es que la irritación social sea mayor" dijo la legisladora peronista.

Comentá la nota