La OPEP no recortará la producción y cae el petróleo

Los precios del petróleo caían más de 4% hacia los u$s 44 el barril en el comercio electrónico, luego de que la OPEP acordó ayer dejar sin cambios las metas de producción existentes.
El crudo ligero estadounidense para entrega en abril cayó hasta u$s 2,13, a u$s 44,12 en el comercio electrónico. Ese contrato cerró el viernes con una baja de 78 centavos, a u$s 46,25 el barril.

El cartel petrolero acordó ayer dejar sin cambios las metas de producción existentes, pero prometió que sería más estricta al adherirse a los recortes previos y dijo que volverá a reunirse el 28 de mayo

La decisión de resistirse a recortes adicionales reflejó la preocupación del grupo por la economía mundial y la creencia de que las reducciones de producción hasta el momento han comenzado a sacar parte de la sobreoferta de los mercados de petróleo, dijo la OPEP en un comunicado tras la conferencia de cerca de cinco horas.

Ministros del grupo de productores de 12 miembros han dicho repetidamente que el primer punto de su agenda era insistir en la aplicación de acuerdos alcanzados en septiembre de cortar el bombeo en 4,2 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

Para las naciones consumidoras, el petróleo más barato equivale a un enorme estímulo financiero.

Barack Obama, presidente del mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, llamó la semana pasada al rey saudita Abdullah. La Casa Blanca no reveló los contenidos de la llamada, pero analistas dicen que el tiempo de conversación fue significativo.

Predijeron que el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, no quería ser vista como desestabilizador de la economía antes de una cumbre del Grupo de los 20 países (G-20) desarrollados y emergentes en abril en Londres, al que el reino está invitado para ayudar a buscar soluciones para la crisis financiera mundial.

El secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, dijo por su parte que estaba “satisfecho” de que la OPEP pero que creía que Estados Unidos debería seguir intentando volverse independiente energéticamente.

“Mientras las medidas de la OPEP son solo un factor entre muchos que inciden en el precio del mercado de petróleo, estoy satisfecho de que no habrá más reducciones de producción”, dijo Chu en una declaración divulgada por el Departamento de Energía.

Comentá la nota