OPEN DOOR: Vecinos formaron una Mesa de Trabajo para mejorar la localidad

Trabajan desde hace poco más de un mes para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Gestionan y ejecutan pequeñas obras ante la falta de soluciones por parte de la Municipalidad. Canalizan las inquietudes de la comunidad por medio de un programa radial. Piden la elección de un delegado municipal que sea representativo de la localidad.
Una protesta vecinal en Open Door derivó en la conformación de un grupo de ocho personas que quiere mejorar la calidad de vida del pueblo. Se llama la Mesa de Trabajo y a través de un programa radial por la FM de la localidad reciben reclamos que luego, y en la medida de las posibilidades, se encargan de acercar soluciones ante la ausencia de políticas que deberían estar a cargo del Estado.

Todo surgió el día que hicieron piquetes en la avenida Cabred ante el riesgo de accidentes por el paso de camiones por Open Door debido a la obra de repavimentación de la Ruta 192.

En esa movilización nació la Mesa de Trabajo. Uno de los integrantes es Juan Fiore, conocido comerciante y varias veces candidato a concejal por diferentes expresiones dentro del peronismo.

Los domingos salen al aire por la radio Puertas Abiertas 94.5 Mhz a través del programa "Open Door y sus habitantes". Los oyentes se comunican para expresar algún reclamo en particular. La Mesa de Trabajo analiza el pedido y con el aporte de los comerciantes que auspician el programa, destinan los fondos a realizar pequeñas obras públicas que en muchos casos tienen un enorme valor en la comunidad.

"De esa manera logramos que los comerciantes de Open Door empezaran a sumarse haciendo auspicios. El dinero va destinado a hacer obras para el pueblo. Hasta ahora lo que hemos venido haciendo son gestiones a nivel municipal, conseguimos algunos caños para solucionar un problema de alcantarillado, desmalezamos, hemos reparado parte del paso a nivel que estaba intransitable, se consiguió tosca que la estamos desparramando en el barrio Luchetti y en el costado de la avenida Cabred", enumeró Juan Fiore.

"Esto surge porque venimos de un abandono total que es Open Door. Hay lugares que los podemos considerar como abandono de persona y no como un barrio", dijo Fiore. Sabrina Baez agregó: "Estamos a la deriva porque no puede entrar una ambulancia, ni los Bomberos. No hay una sola calle que esté en condiciones como para que pase una ambulancia. El mejorado, como le dicen, está lleno de pozos y es imposible transitar. Tenés 20 minutos para ir desde la entrada del barrio Luchetti hasta el fondo. Tenés que ir a paso de hombre porque los pozos son demasiado grandes. Esto es insostenible y hay que hacer algo ya, urgente. Por eso, nos pusimos las pilas nosotros ya que del gobierno no podemos esperar nada porque dicen que no hay presupuesto, no hay plata, no se puede o hay máquinas rotas. Entonces, tomamos nosotros la iniciativa", enfatizó Baez.

Fiore señaló que a la Mesa de Trabajo se sumó el presidente de la sociedad de fomento y ahora buscan que el resto de las instituciones haga lo mismo.

"Acá no importa de quién venga la solución, basta que venga. No miramos de quién viene sino que lleguen las cosas. No hay partido político sino que somos vecinos que queremos mejorar nuestro pueblo", apuntó Fiore.

Antes de dialogar con EL CIVISMO, los integrantes de la Mesa de Trabajo se reunieron con el subsecretario de Gobierno Municipal "para plantearle el tema de tratar de coordinar el trabajo en conjunto pero sin enfrentarnos". Otro de los asuntos que plantearon es la falta de representante municipal en Open Door. "Hoy estamos sin delegado municipal. Para esto propusimos hacernos cargo de la Delegación Municipal hasta que se realicen elecciones y surja un nuevo representante genuino".

Norberto Fontella, otro de los miembros de la Mesa de Trabajo, le pidió a la intendenta "que trate de mirar un poquito más hacia el pueblo de Open Door porque la decadencia es muy grande, terrorífica y son todos vecinos-contribuyentes que están pagando luz, barrido, sus impuestos y no pueden andar por las calles porque son todas lagunas. Nosotros tenemos la mejor intención y la más buena voluntad de colaborar con la intendenta para solucionar los problemas de Open Door pero necesitamos el aval y el apoyo material y político de ella. No estamos exigiendo, simplemente estamos pidiendo que se ponga la mano en el corazón".

Buenas relaciones

Conformidad con las autoridades policiales que tienen en estos momentos en Open Door. Destacaron la predisposición y labor del encargado del Puesto de Vigilancia, Daniel Arce.

Comentá la nota