Open Door: proyectan la reconstruir parte de la avenida Cabred

Open Door: proyectan la reconstruir parte de la avenida Cabred

El proyecto está incluido en el paquete de obras públicas que será financiado con los fondos comprometidos por la Provincia. También se prevén otras intervenciones con recursos propios en las localidades de Torres, Cortínez, Jáuregui y Carlos Keen.

En el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Oscar Luciani enumeró una serie de obras que la Comuna pretende llevar adelante en las localidades del distrito. Varios de los proyectos citados, de pequeña escala, serán financiados por el propio gobierno y se espera su concreción en el transcurso de este año, mientras que el más importante, la transformación de la avenida Cabred en su tramo inicial, está sujeto a la llegada de los fondos provinciales comprometidos por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En este marco, EL CIVISMO dialogó con el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, para conocer detalles sobre las características y plazos de ejecución de las obras programadas.

AVENIDA CABRED

El mejoramiento de la principal arteria de Open Door es un reclamo de larga data por parte de los vecinos, y una de las principales aspiraciones de su delegado, Daniel Cherencio, quien se ha referido al tema en diversas oportunidades. Después de haber presentado el proyecto técnico, el Municipio se encuentra a la espera de la liberación de los fondos que permitirían avanzar con su licitación.

“La idea central es mejorar el acceso a Open Door desde la Ruta 6. En esta primera etapa se harían unos 450 metros, desde el cruce con la ruta hasta las vías del ferrocarril. La obra planificada consiste en una avenida con boulevard y dos carriles por lado de aproximadamente siete metros de ancho cada uno. Lleva un pavimento de hormigón armado con un mejoramiento en las bases y subrasantes, para soportar el tránsito pesado que circula en la zona”, explicó Gutiérrez. En cuanto a las características del acceso, señaló que “no hay espacio para una rotonda, pero va a haber una fuerte señalización y demarcación en base a las últimas normas de seguridad”.

El proyecto, elaborado con el asesoramiento técnico de Vialidad Provincial, también prevé la construcción de “cordón cuneta, por lo cual están previstos los pluviales, de modo que las veredas irían hasta los frentes de las casas”.

El costo de la obra ronda los 15 millones de pesos y está incluido dentro del paquete de 60 millones pautados con el Ejecutivo bonaerense para la concreción de obras públicas. “Se supone que durante el transcurso de este año llega, pero antes la tiene que aprobar la Provincia. Nosotros tenemos que dar una justificación técnica y demostrar la necesidad de la misma. Después las contrataciones las realizará el Municipio. Una vez que comience, el plazo de ejecución podría estar en torno a los 8 meses. Sabemos que al principio va a generar algunos inconvenientes a los vecinos, pero entendemos que una vez que esté finalizada traerá grandes beneficios”, completó el titular de Obras Públicas.

Sobre la posibilidad de continuar con el mejoramiento de la arteria en sucesivas etapas ulteriores, Gutiérrez indicó que “la idea del Municipio es finalizar toda la avenida, pero se trata de montos que exceden nuestras posibilidades y habrá que ver cómo podemos seguir trabajando”.

ILUMINACIÓN

La iluminación del acceso a la localidad es uno de los proyectos más avanzados: “Ya hemos pedido los presupuestos correspondientes y es una de las prioridades de las obras a salir con fondos del Municipio. La idea es la iluminación del acceso principal para darle más seguridad a la zona”, apuntó Gutiérrez.

Si bien no se trata de una obra que presente beneficios directos a los pobladores, otro de los trabajos que registra avances es el que se está realizando en la Planta de Tratamiento ubicada en el predio de la Colonia Domingo Cabred. “La actualización tecnológica tiene que ver con mejorar todas las instalaciones eléctricas para adaptarnos a las nuevas normas que reglamentan la actividad. Hemos detectado que faltaba la puesta a tierra, no solo para protección de los equipos sino también de las personas, y el mejoramiento de los tableros como para evitar los continuos cortes de luz que hoy sufrimos. Todo esto ya está en marcha”, detalló el funcionario. En los próximos meses, también se iniciarán trabajos para mejorar el camino de acceso a la planta. “Actualmente es un entoscado pobre y queremos mejorarlo. La idea nuestra es hacer nivelación, perfilado y un entoscado un poco más consistente”, precisó.

OTRAS OBRAS

Otra antigua deuda, en este caso con el barrio El Pinar de Cortínez, está en vías de concretarse y poner fin a los reiterados anegamientos que sufren los vecinos: la construcción de una nueva alcantarilla sobre la calle Virrey Cisneros y el dragado del canal de desagote que lleva el agua de lluvia a los campos aledaños. “Lo que estamos haciendo es demoler una sección de la calle Virrey Cisneros y las alcantarillas existentes. Además, tenemos que generar un by pass para que los camiones puedan seguir circulando y la empresa (Cerámica Cortínez) produciendo. Analizamos hacerlo por un camino alternativo pero no daban los radios de giro para los camiones grandes, así que vamos a hacerlo ahí mismo”, explicó el secretario de Obras Públicas.

La obra consiste en “generar una nueva alcantarilla de hormigón armado de sección suficiente para eliminar el cuello de botella, y completar el dragado del canal que desemboca en Cerámica Cortínez”, agregó.

Por último, si bien todavía no hay detalles técnicos sobre la intervención, se prevé la construcción de nuevos baños en la localidad de Carlos Keen y la ampliación del Cementerio de Jáuregui.

“Hay muchas obras por hacer y de acuerdo a las prioridades, que van a ser designadas por el Ejecutivo, y en base al dinero que podamos conseguir, las vamos a ir ejecutando. Si no es a través de la Provincia, las obras más chicas las haremos a través del Fondo de Infraestructura o del Fondo Educativo, pero sabemos que hay obras muy importantes que si no vienen recursos de afuera son inasumibles para el Municipio”, concluyó Gutiérrez.

Comentá la nota