OPDS, un organismo de pura fachada

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible brilla por su ausencia. La contaminación ambiental en Mar del Plata desnudó una serie de falencias en la gestión pública que ponen en riesgo a la sociedad. La falta de controles en YPF puso en jaque a tres ciudades en menos de 48 horas. Hace que hace, pero no hace.

Los hechos públicamente denunciados por La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) en las últimas semanas, que tuvieron como protagonista al Consorcio Puerto Mar del Plata, arrojaron una cruda realidad para la provincia de Buenos Aires. Es que, los desechos tóxicos que se vertieron a las playas y a la Costa Atlántica no fueron más que resultado de la desidia de todos los actores involucrados en el cuidado ambiental.

En ese sentido, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que conduce el ex Anses, Rodrigo Aybar, quedó en el centro de la tormenta por su falta de acción.

Claro está, el área es la encargada de realizar las evaluaciones para la protección del medio ambiente en todo el territorio bonaerense. No obstante, realizó su último estudio en La Feliz a principios de octubre de 2018 y no volvió a centralizar la mirada en los depósitos de aceite de pescado. El combo entre el paso del tiempo y la desidia, acabó con los desechos putrefactos en la playa del Puerto y en el mar.

Una vez más, la mirada apuntó al ente contralor que responsabilizó a Martín Merlini (titular del Consorcio Puerto Mar del Plata). El máximo responsable portuario marplatense quedó fuera de juego por aceptar la responsabilidad de sanear los tanques de la abandonada empresa Moliendas del Sur, y no avanzar en ello. Al igual que el OPDS no controló la situación en los últimos cuatro meses. Incluso sin haber recibido un informe oficial de avance de obras, tal como estaba programado, conforme lo detallado desde el mismo ente provincial a LaTecla.info.

Vale remarcar que, lo acontecido en el distrito más importante de la Quinta sección electoral no es la única mancha negra que cosecha el organismo en los últimos días. En menos de una semana, la planta de YPF emplazada en los partidos de Berisso y Ensenada (YPF La Plata) fue protagonista de serios incidentes internos que, una vez más, no fueron prevenidos.

Por caso, el sábado cerca del mediodía, las llamas de los fósforos, acompañados por denso humo negro se adueñaron del cielo de la “región capital”. Incluso, desde los tribunales de calle 13 y 47 en La Plata, se veían las llamas y sus consecuencias. Como cada vez que ocurre, la empresa lanzó un comunicado en el que aseguró que todo ocurrió en normalidad.

“Por corte total de energía, ajeno a YPF, en Complejo Industrial La Plata (CILP) se generan humos y antorchas altas, sin riesgo para la comunidad. Disculpen las molestias”, fue el mensaje de la empresa. No obstante, LaTecla.info tomó conocimiento de un incendio interno en uno de los hornos, que hasta se abrió por la quebradura de los chapones que tienen un espesor de 12 a 25 milímetros, todo producto de las llamas. Claro está, la empresa aseguró que el mal funcionamiento de los fósforos y el humo negro, estuvo relacionado a un corte energético y no al incendio del horno.

“Pensar que esto es normal, un día vamos a volar todos”, sentenció uno de los trabajadores que compartió las imágenes con este medio. Como si fuera poco, en menos de 48 horas y con el antecedente del grave incendio del día sábado, el lunes se produjo otro siniestro dentro de la fábrica. Más precisamente al lado del “salado” (calle interna 106), sobre la avenida 60 (acceso a Berisso). Una vez más, la empresa repitió el comunicado: “Bomberos de CILP extinguieron foco ígneo en Refinería YPF, zona cercana a avenida 60. No hay riesgo para la comunidad. Disculpen las molestias”.

Al igual que lo ocurrido en Mar del Plata, la consolidación de una tragedia evitable pone en el centro de la escena a la falta de controles activos de parte del OPDS y sus funcionarios. El cuidado ambiental brilla por su ausencia y una tragedia de magnitud producto de la desidia política está a la vuelta de la esquina.

La voz oficial

Desde el OPDS, descartaron a LaTecla.info que los incendios provocados en 48 horas de diferencia dentro de la refinería YPF La Plata estén relacionados a “inacción del OPDS”.

En ese sentido, explicaron que “ante emergencia o accidente, la empresa está obligada a tomar dos medidas: disparar mecanismos de información a la comunidad y dentro de las 6 horas, un detalle más específico con daños producidos, causas, mitigación y plan de adecuación”. Allí, recién el “OPDS debe analizar si se cumplieron los pasos” y en caso de “incumplimiento de la norma, merece sanciones”.

Así, aseguraron que “con la documentación específica presentada en esos tres días se analizará  si el desperfecto es debido al corte de luz o por falta de adecuación”.

 

Quien es quien en el OPDS

El director ejecutivo, Rodrigo Aybar, es uno de los tantos nombres que llegaron a la órbita bonaerense tras su paso por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aybar. Antes de desembarcar en el cargo fue director general de Atención Ciudadana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y en la Anses. En tanto, perteneció al Grupo Sophia, con buen vínculo con Horacio Rodríguez Larreta.

La segunda línea del OPDS tiene Ricardo Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Suele exponer sobre los “principios del humanismo cristiano”. Ligado a la Fundación Contemporáneapor una Argentina Unida, es ex integrante de Deloitte, consultora de servicios que se convirtió en proveedora del estado bonaerense en octubre de 2016.

La última línea de las cabezas del OPDS es para Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, es autor de textos como “Laudato Si: la esperada encíclica sobre la cuestión ambiental”. Previamente fue asesor en el mismo organismo, y también trabajó por casi siete años como abogado de Techint.

Sin transparencia

Una de las banderas de la gestión de María Eugenia Vidal y Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, tanto en la campaña electoral como en el Gobierno, fue la “transparencia”. En varias oportunidades, desde la Provincia se remarcó la ausencia de datos públicos en gestiones anteriores y ponderaron una impronta que de cuenta a la ciudadanía de cada uno de los gastos.

Sin embargo, las licitaciones realizadas por el OPDS brillan por su ausencia. En la web oficial del organismo solamente figuran tres compras menores que datan desde el 2017. Mientras que en el portal de licitaciones del gobierno de la Provincia, solamente figuran cinco licitaciones, tres menores y dos privadas de las cual solamente hay información de adjudicatario de una sola.

La única licitación con información que brinda el OPDS, fue adjudicada por LYME S.A por la suma de $ 6.883.852,50 y se amplió por $ 1.239.093,45. La firma se encarga de limpieza en general en edificios.

Comentá la nota