El OPDS dió a conocer su posición

En relación a la filmación de la Película There be Dragons en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, comunica que la producción cuenta con la autorización zertinente para llevar a cabo los trabajos de filmación y que bajo ningún aspecto este trabajo pone en riesgo las zonas intangibles ni ninguna otra zona del Parque Provincial.
"No existe riesgo alguno para el Parque. Si existiera la más mínima duda de eso, no lo hubiéramos autorizado" señaló Ricardo Cañete, Director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires quién agregó que otorgó la autorización para filmar "bajo estrictos controles por parte de los guardaparques y con consideraciones específicas para limitar los riesgos y llevarlos a un punto de riesgo cero".

Todas las actividades autorizadas, y evaluadas determinaron que el impacto por la actividad a realizar es menor o igual al que actualmente se realiza con grupos de visitantes, que acceden con vehículos, para la visita a la cueva del Toro y pinturas rupestres. Además, el Plan de Manejo propone actividades de Educación e Investigación, y la realización de una Producción de estas características, constituye también una acción de difusión no sólo para el Parque sino para toda la zona en general.

En consecuencia, se examinó cada escena propuesta, y se trabajó en la georeferenciación de las mismas. Tras un intenso análisis del que participaron biólogos, guardaparques, y especialistas en Recursos Naturales, se pudo determinar un plan de acción para cada escena, sin poner en riesgo a ninguna de las especies ni vegetales ni animales presentes en el lugar y sin daños al ambiente. "De haberse encontrado riesgo alguno, esta dirección no habría accedido a otorgar permisos para la filmación" aclaró Ricardo Cañete.

"Trabajamos con mucho profesionalismo, y estamos absolutamente seguros de nuestro trabajo" agregó Cañete. Los profesionales del Parque observaron y cuestionaron algunos pedidos de la productora para trabajar en la zona de conservación y limitaron su acción para que en ningún momento haya riesgo. La productora aceptó esas consideraciones y medidas de mitigación para cada escena.

Cabe destacar que la ejecución de la actividad que se plantea realizar, se desarrollará sobre áreas que ya tienen un uso turístico, con la consiguiente circulación de vehículos y el necesario mantenimiento del camino, con maquinarias.

"En un fin de semana acceden a la visita, más de 90 vehículos con aproximadamente 300 personas, el bosque sobre el cual se realizaran las escenas cuestionadas por un grupo de manifestantes, es un bosque da carácter exótico, que registrara un incendio en el año 2008, y en la actualidad se esta llevando a cabo tareas de remoción de troncos quemados, ingresando al lugar camiones, tractores, y operarios con motosierras, destinando esta madera a leña de uso social para familias carenciadas de Tornquist, por lo cual este lote se encuentra sumamente modificado en su estructura original de paisaje" sostuvo Cañete.

La escena que más comprometía al pastizal natural no fue autorizada debido al riesgo que conllevaba por el posible impacto sobre este ambiente.

Además no se permitirá la utilización de fuegos, ni explosiones, ni remoción de suelos, como tampoco transitar sobre cobertura vegetal, fuera de los caminos ya existentes.

La Cronología

En el mes de julio del corriente año se recibió, a través del Instituto Cultural de la Provincia de Bs.As., desde el área de cine, el pedido de la Productora Historia Cinematográficas, tendiente a autorizar el rodaje en distintos sectores del parque.

Se procedió a relevar el área por un equipo compuesto por Profesionales, y Guardaparques, realizando un informe técnico donde se evaluaron las características de las escenas, ubicación, cantidad de vehículos afectados, situación ambiental de cada espacio, etc.

La empresa Historias Cinematográficas, presento todos los comprobantes de constitución como Sociedad Anónima, el listado de participantes, los comprobantes de la contratación de seguros, y la evaluación de Impacto Ambiental correspondiente a la totalidad de las escenas que allí se pretendían filmar.

Como parte del trabajo de conservación se comprobó también el estado sanitario de los animales involucrados para el rodaje y se solicitó la correspondiente certificación.

Cabe destacar además que la empresa que trabaja en el lugar cuenta con la totalidad de los seguros reclamados tanto para la seguridad del personal técnico involucrado como para los actores y extras que en su mayoría, son habitantes de las comarcas aledañas.

Por último, es importante recordar el impacto económico positivo que esta producción genera en distintos sectores del municipio de Tornquist como ser el desarrollo turístico a futuro, los comercios y el sector hotelero.

Comentá la nota