El OPDS clausuró preventivamente las usinas termoeléctricas de Villa Rosa

El OPDS clausuró preventivamente las usinas termoeléctricas de Villa Rosa

El organismo provincial suspendió las actividades en la planta de Araucaria Energy por ruidos molestos. E hizo lo propio en la de APR por incumplir condicionamientos de la evaluación de impacto ambiental.

Las dos centrales termoeléctricas del partido de Pilar, ubicadas en la localidad de Villa Rosa, fueron clausuradas de manera preventiva por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) hasta tanto subsanen una serie de irregularidades.

De acuerdo a los informes del OPDS, la razón de la clausura dispuesta el martes a la noche a la planta de la empresa APR Energy S.R.L. es “el incumplimiento de los condicionamientos de la evaluación de impacto ambiental”. En tanto, la usina de Araucaria Energy S.A. fue clausurada la semana pasada por el mismo motivo y también por ruidos molestos, tal como venían denunciando vecinos de los alrededores.

Desde el organismo provincial también se informó que la medida “se mantendrá hasta que las empresas no presenten un plan de readecuación que revierta los motivos de la clausura”.

La noticia tuvo un inmediato impacto social y político. Desde el Municipio de Escobar destacaron que “esta decisión se produce en el marco del trabajo que lleva adelante la Municipalidad, a través de su departamento de Legales y de la Dirección de Medio Ambiente, en articulación con los vecinos de Matheu, con el objetivo de impedir el funcionamiento de estos emprendimientos que fueron concebidos de manera totalmente irregular”.

“Les solicitamos a los vecinos que, en caso de constatar cualquier actividad dentro de las termoeléctricas, se comuniquen con la Municipalidad de Escobar de manera que se pueda elevar el reclamo a las autoridades correspondientes, más allá de que las centrales se encuentran fuera de nuestra jurisdicción”, consignó la Comuna en un parte de prensa emitido a primeras horas de la tarde.

Esta advertencia surge en virtud de que existirían antecedentes de que las centrales termoeléctricas instaladas a fines de 2017 sobre la ruta 25, en el límite entre los partidos de Escobar y Pilar, ya habrían violado otras medidas cautelares.

En la mañana de este miércoles, personal del OPDS y de la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires volvieron a las plantas para constar el cumplimiento de la medida, pero los vecinos aseguraron que las empresas continuaron funcionando luego de que se retiraran los inspectores, según publicó el portal Pilar de Todos.

Comentá la nota