Opciones de crecimiento que ofrece el diálogo local

La funcionaria contextualizó la convocatoria al diálogo político a nivel nacional y provincial, destacando que las realidades son muy diferentes por parte del oficialismo. Por otro lado, cuestionó la agenda que el intendente de Rawson dice tener para cuando se encuentre con Gioja.
Después de que se conociera la convocatoria al diálogo político por parte del gobierno nacional y el alineamiento provincial, comenzaron a surgir opiniones al respecto. Una de las que brindaron su parecer fue la senadora provincial del Frente para la Victoria, Marina Riofrío. La justicialista destacó el hecho de la convocatoria como todo un gesto de reconocimiento al mandato popular a nivel nacional pero remarcó que en el caso de la provincia de San Juan, donde el oficialismo ganó ampliamente, fue todo un gesto de grandeza.

"Me parece importante y muy bueno que se convoque al diálogo y tener una respuesta al resultado de las últimas elecciones y también creo que es responder a un reclamo de la oposición que hace mucho tiempo se venía dando. Sin duda me parece positivo y espero que también ese diálogo esté en el marco de mucho respeto y se ponga en juego esta declaración constante que tiene la oposición sobre la institucionalidad. Realmente ahí veremos cuánto de verdad hay en sentarse a un diálogo sincero y consciente y no sentarse a reclamar algo que se sabe que no puede darse", dijo Riofrío.

Por otro lado también dijo que la oposición tiene la gran oportunidad de dialogar pero que también corre el riesgo de que muchos opositores queden en evidencia como simples críticos sin argumentaciones.

"Lo importante también es que hay quienes quedan en evidencia, por ejemplo la actitud de Lilita Carrió que ha sido una de las que más reclamó la apertura del diálogo y cuando viene la convocatoria no la acepta u otros que piensan que hay que llevar una agenda armada y que el Gobierno se transforme de pronto en el ejecutor de las políticas de la oposición. Uno espera ver tanto del oficialismo como de la oposición, actitudes responsables y no que siempre se esté apostando al fallo o error del adversario para subir un escalón más", agregó.

La senadora se mostró muy positiva ante la convocatoria y argumentó que espera madurez política de ambas partes para enfrentar una mesa de diálogo y agregó que "la gente va a observar muy detenidamente la participación de la oposición. La verdad es que creo que nunca es tarde para buscar consenso, si es oportuno o no lo veremos con el tiempo".

En San Juan

Con un discurso más vehemente, la senadora se refirió a la realidad provincial y al diálogo político al que convocó Gioja.

"La verdad es que a mí me parece un acto de grandeza por parte del Gobernador. Acá hay que marcar la diferencia porque se hizo eco del llamado al diálogo del gobierno nacional pero existe una diferencia. El oficialismo en la provincia ganó realmente con mucha amplitud. El resultado de las urnas nos dice que la mayoría de los sanjuaninos apoya la gestión, es decir que no hay un reclamo de cambio de políticas a considerar".

También dedicó un párrafo de sus declaraciones al intendente Ibarra, uno de los que ya tiene una agenda de temas a tratar en el diálogo pero el último referente opositor a la gestión "G".

"Hay algunos intendentes que ya tienen una agenda lista para sentarse al diálogo. Entre ellos el intendente de Rawson que yo creo honestamente su agenda no es correcta. Uno se sienta cuando lo convocan pero hay que tener en claro desde qué lugar voy a hacer la propuesta, no es lo mismo quien ganó una elección que quien la perdió. Mauricio Ibarra es diputado nacional pero convengamos que perdió la elección y hasta en su propio departamento. El reclamo que pueda hacerle al Gobernador no tiene más apoyo popular que el 18%. La sociedad también tiene que evaluar que la convocatoria que hace el Gobernador es un acto de grandeza política y que lo hace de manera oficial en el marco de lo que hace la Nación", concluyó la senadora Marina Riofrío.

Comentá la nota