Opción del Aero Club ante la llegada de Gendarmería

Opción del Aero Club ante la llegada de Gendarmería
El Secretario de la entidad Carlos Ingoglia dijo a EL NORTE: “Estamos contentos con la instalación de Gendarmería a nivel local porque va a ser un beneficio para la ciudad. Lo único que pedimos es que tratemos de coordinar el lugar más operativo para ellos y no la sede que nosotros ocupamos actualmente”.
El Aero Club de nuestra ciudad debía desalojar parte de sus instalaciones para cederlas a la Gendarmería el 15 de enero pasado. Así se lo comunicaron a sus autoridades, funcionarios municipales mediante una reunión que tuvo lugar los primeros días del corriente mes. Finalmente a la fecha nada sucedió, pero EL NORTE dialogó con el Secretario de la entidad -Carlos Ingoglia- quien aseguró que la orden sigue vigente y es inminente la llegada de la Fuerza a San Nicolás. En este sentido, insistió con la conveniencia para ambas organizaciones de que Gendarmería se ubique en una oficina distinta a la solicitada, para su mayor operatividad y mejor funcionamiento de la Escuela de Vuelo que desde hace tiempo se encuentra en el lugar.

“Gendarmería se va a instalar. En la última reunión que mantuvimos con personal de la Municipalidad se nos comunicó que aparentemente llegarán 40 efectivos a instalarse en la sede del Aeródromo. Ya tienen un hangar para ellos en el que desplegarán la parte técnica vinculada a reparación de equipos y motos. Seguramente armarán algo de lo que es la parte logística para efectuar las tareas que van a desarrollar. Los funcionarios no nos brindaron información oficial acerca de qué día concretamente arribarán a nuestra ciudad. Escuchamos algo del 9 de febrero, pero no tenemos datos confirmados”, detalló.

La alternativa

Ingoglia aseguró: “Estamos contentos con la instalación de Gendarmería a nivel local porque será un beneficio para la ciudad y la seguridad de nosotros también, dado que tenemos varios aviones. Estamos seguros de que vamos a tener una muy buena relación y no tendremos inconvenientes. Lo único que estamos pidiendo es algo muy simple: que tratemos de coordinar el lugar operativo para ellos -que a nuestro entender es más conveniente- que sea distinto al indicado en primera instancia que fue la sede que nosotros ocupamos para la recepción de personas del gobierno nacional, pilotos de aviones sanitarios y todos aquellos que llegan a San Nicolás mediante el Aeródromo”.

Según el Secretario del Aero Club, el hangar que Gendarmería ocuparía es muy amplio. “Van a cerrar el sector Este para que no interrumpa el paso en la parte de plataforma, donde los aviones entran. A dos metros de ese hangar, tenemos una oficina de 3,5 por 6,5 metros, en buen estado de conservación. Allí ellos estarían al lado de su taller, con baños, duchas, agua caliente y fría, con todas las comodidades necesarias, sin tener que interrumpir ninguna zona en la parte del aeródromo”, propuso.

“Propuesta más operativa”

“De todas formas, nosotros vamos a tratar de acomodarnos como sea porque esto lo amamos y queremos que vengan más chicos a estudiar, queremos formar más pilotos. Estratégicamente observamos desde el punto de vista de la Comisión Directiva y socios, que la oficina que ellos requieren no les dará la posibilidad de estar cerca de su hangar. Nuestra propuesta es mucho más operativa, también para el ingreso, y así estarían más cómodos. De esta forma nosotros no tendríamos que trasladar la parte de radio, nuestros equipos”, indicó.

Al ser consultado acerca de si desde el Aero Club les refirieron a los funcionarios municipales la posibilidad de que Gendarmería ocupe otras instalaciones a las marcadas, respondió: “Sí, les comentamos. De hecho creo que hace dos o tres días llegó algún Oficial Gendarme, recorrió las instalaciones que le mostró personal del Aeródromo, pero no dijo nada al respecto. Sin duda ellos persiguen también una muy buena relación con la gente del Aeródromo, la Municipalidad y la ciudadanía”.

Actividades del Aeródromo

Respecto de las actuales funciones del Aeródromo, Carlos Ingoglia informó: “Recibe permanentemente aviones sanitarios vinculados a la donación de órganos. Es una actividad muy importante. También arriban autoridades del gobierno nacional, que son recibidas en la oficina en la que esperamos permanecer. Es una sede para formar pilotos así como una sede social para toda la comunidad. En San Nicolás se puede hacer el curso de Piloto Privado de Avión que es el primer paso para comenzar la carrera, y el curso de VFR controlado a través del cual un piloto puede normalmente entrar a aeropuertos. Después de sumar una cantidad de horas importantes, pueden seguir en otras localidades, la Carrera de Piloto Comercial y Piloto TLA que es Transporte de Líneas Aéreas, es decir, para piloto internacional”.

“El Aero Club (ubicado en Ruta 188 Km. 5) está por cumplir 70 años. Se construyó con mucho esfuerzo. La provincia le cedió los terrenos a la Municipalidad y ésta nos lo ofreció a nosotros. Se hizo una pista asfaltada que usaban los aviones de Siderar, que está en buenas condiciones. Además tenemos una pista de tierra en la que se practican aterrizajes y despegues. Es un lugar maravilloso que debería visitar más gente, está abierto a la comunidad. Se pueden hacer fotos aéreas y traslados de emergencia con pilotos comerciales. El predio está muy bien mantenido”, marcó.

Comentá la nota